Instalada hasta las 19.00 horas en la plaza de La Alegría, no faltan las sandías amarillas de propiedades vasodilatadoras, grandes berenjenas, calabacines y tomates
Lumbrales celebra este domingo la II Feria de Productos Hortícolas y Artesanía, un evento que se desarrolla hasta las 19.00 horas en la plaza de La Alegría con 35 expositores, 20 de ellos dedicados a la horticultura de la localidad y 15 a la artesanía de la comarca del Abadengo, especialmente, aunque no faltan de otros puntos de la provincia.
Además de varios puestos de hortalizas de excelente tamaño, así como sandías y calabazas, cabe destacar el puesto de Manuel Corral dedicado a algunas hierbas medicinales y sandías amarillas, especie autóctona del noroeste salmantino a la que se le atribuyen propiedades medicinales por tener un alto contenido en citrulina, un aminoácido vasodilatador, de ahí que se le atribuyan propiedades afrodisiacas.
Tampoco faltan las ya famosas sandías de Guadramiro cultivadas en terrenos de secano, así como una demostración de helados y cócteles elaborados con este producto, tanto en sus variantes roja como amarilla.
Calabacines de gran tamaño, berenjenas, pimientos, cebollas y tomates, además de frutas como ciruelas, peras o melocotones, componen la parte más apetitosa de este certamen que ha sobrepasado cualquier previsión gracias a la colaboración de los vecinos.
Entre las plantas medicinales sobresale la últimamente famosa Estevia por sus propiedades para la sustitución de edulcorantes, y la Sedum Spectabile, conocida en Lumbrales como 'Siempre viva' y que se utilizaba para curar heridas y yagas.
El objetivo de la muestra, como apuntó el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, es "dar a conocer los productos de huerta que se producen en la localidad, con mucho esfuerzo cariño y voluntad, lo que hace que se consigan productos de una calidad extraordinaria".
En cuanto a artesanía, cabe destacar los puestos de complementos, cestería, ropa infantil, mantas de lana, bálsamos y bisutería, entre otros.
En definitiva, nunca Lumbrales fue más natural.