Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL presenta en México 300 piezas sobre el destierro de Unamuno en Francia
X
FILUNI

La USAL presenta en México 300 piezas sobre el destierro de Unamuno en Francia

Actualizado 24/08/2017
Redacción

La exposición puede visitarse hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural de España en la capital mexicana

La Universidad de Salamanca ha inaugurado en el Centro Cultural de España en México la exposición "Destierro/Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924 - 1930", una muestra que aborda uno de los periodos más cruciales de la vida de Miguel de Unamuno, escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre, ha sido presentada por el vicerrector para la conmemoración para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, en el marco de la I Feria del Libro Universitario, organizada por la UNAM y en la que participa como invitada de honor la institución salmantina, que proyectará en México su VIII Centenario mediante mesas redondas, ciclos de cine, talleres, conciertos e iniciativas expositivas, como la dedicada a la figura del intelectual bilbaíno. En concreto, la muestra ha quedado inaugurada oficialmente con la conferencia "Unamuno: los días del destierro", a cargo de los hispanistas franceses y expertos en la figura de Unamuno Jean-Claude y Colette Rabaté.

La exposición "Destierro / Des-cielo" revisa, a través de más de 300 piezas que incluyen fotografías, documentos e incluso objetos personales, el periodo comprendido entre el momento en que Unamuno decide abandonar Fuerteventura con destino a París, en 1924, y el de su retorno triunfal, en 1930. Si bien había sido amnistiado del destierro en Fuerteventura decretado por la dictadura de Primo de Rivera, decide no regresar y exiliarse voluntariamente. En esta muestra, en primer lugar, se observa la dimensión del hombre despatriado que ha de vivir en otro país y ocuparse de su familia, tanto en la vertiente afectiva como económica. Continúa con su figura como creador y gestor de su producción editorial y finaliza con su actividad como agitador político y social.

El título de la exposición se extrae de una de las epístolas escritas por Unamuno en ese periodo, que Ediciones Universidad de Salamanca publicó en la obra "Cartas del destierro" auspiciada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En una de estas cartas, Unamuno hace referencia a este periodo en estas palabras: "Y más en este destierro, lejos de los míos, que a veces se me hace des-cielo. ¡Aquí, viendo cómo tantas de mis juveniles esperanzas de recuerdos se me están convirtiendo en seniles recuerdos de esperanzas y lo que llamo mis exfuturos!".

"Destierro/Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924 ? 1930" ya estuvo expuesta en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca entre diciembre de 2014 y febrero del año siguiente, como parte del "Proyecto Unamuno 2018", una iniciativa impulsada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca centrada en el estudio y divulgación de la vida, obra y actividad pública del más insigne rector del Estudio salmantino.

En este caso, la muestra podrá visitarse hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural de España en México, en horario de 11 a 21 h. de martes a viernes, de 10 a 21 h. los sábados, y de 10 a 16 h. los domingos.

El recuerdo de Miguel de Unamuno no solo será el protagonista de esta exposición, sino que en torno a él girará la mesa redonda organizada para el miércoles, 24, por la USAL para FILUNI y coordinada por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario y catedrático de Historia, Mariano Esteban. En concreto, bajo el lema "Unamuno frente a la dictadura de Miguel Primo de Rivera", Jean-Claude y Colette Rabaté, hispanistas franceses y expertos en la figura de Unamuno, dialogarán en torno al periodo de exilio de Unamuno en Fuerteventura, París y Hendaya, entre 1924 y 1930.

Además, la figura del exrector también aparecerá en la muestra de cine organizada para FILUNI por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el Centro Cultural de España en México. En concreto, dentro del ciclo "Castellano-leoneses en el cine", se proyectará "La isla del viento", dirigida por Manuel Menchón, un retrato del exilio de Miguel de Unamuno en Fuerteventura. Esta cinta, que se exhibirá el viernes 25 a las 13 h. en la sala José revueltas del Centro Cultural Universitario en Ciudad de México, es la primera que lleva al mundo de la ficción cinematográfica la dimensión humana pero también crítica y social del que fuera rector del Estudio salmantino.

Actividades del día

Entre las actividades celebrada a lo largo de la jornada del miércoles destacó el taller: "CIELO. Préstamo de libros-e en la Universidad de Salamanca", impartido por Pedro Domínguez, documentalista y Bibliotecario de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Asimismo, Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, clausuró el "Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria" con la conferencia "La cooperación en España entre bibliotecas universitarias con fondo antiguo: El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN".

Durante la sesión de tarde, en el stad de la USAL en FILUNI tuvo lugar la presentación de la Colección Biblioteca de América, Reina Sofía, a cargo de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, los profesores María Ángeles Pérez López, Luis García Jambrina y el poeta Antonio Portela.

La colección Biblioteca de América surge en el año 1992 con motivo de la creación, en estrecha relación con los actos de celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, por parte de Patrimonio Nacional y de la Universidad de Salamanca del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Un premio a través del cual ambas instituciones apuestan por el reconocimiento de los principales valedores iberoamericanos de la poesía como ensalzadora de la belleza, de la sensibilidad, de la inteligencia y, entre otras cosas, de la integridad. El primer título de esta colección fue, como no lo podía ser de otra manera, la antología de la obra de Gonzalo Rojas, I Premio Reina Sofía, titulada "Cinco visiones" y realizada por la profesora Carmen Ruiz Barionuevo. Hoy se han publicado ya en esta colección 54 volúmenes, entre los que se incluyen las 25 antologías correspondientes a los 25 galardonados con el Premio Reina Sofía. Por ahora, la última, el volumen 53, es la del poeta Antonio Colinas, titulada "Lumbres".

Finalmente, la jornada concluyó con la mesa redonda titulada "En torno a la edición minoritaria (Editoriales Universitarias y Editoriales Independientes)", en la que participaron Joaquín Díez-Canedo, director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; José Antonio Sánchez Paso, editor de Ediciones Universidad de Salamanca; Fabio Rodríguez De la Flor, Editorial Delirio (España) y Gerardo González, Editorial Matadero (México); y Eduardo Azofra, director de Ediciones USAL, que actuó como moderador.

Los intervinientes debatieron sobre las características y circunstancias actuales de la edición y el mercado editorial español y mexicano, con especial detención en dos sectores en alza: la edición universitaria que se lleva a cabo en el ámbito de las propias universidades españolas y la denominada edición independiente, en realidad el conjunto de las nuevas pequeñas editoriales surgidas en los últimos años, tanto en España como en México, que han aportado una renovación del modo de hacer editorial y de los intereses de los lectores.

Próximas actividades

Durante la jornada del jueves, 24 de agosto, además de la mesa redonda en torno a Unamuno, se desarrollarán en México dos sesiones de los talleres de Acción literaria y de Microrrelatos que la Universidad de Salamanca ha organizado para FILUNI. Además, en el stand de la USAL en la Feria tendrá lugar la presentación de la revista "América Latina Hoy", una actividad coordinada por Marta Fuertes, directora de la Oficina de Representación de la USAL en la UNAM.

Por otra parte, continuará la muestra de cine de la USAL y el AECID con las proyecciones de "El secreto de sus ojos" (11 h.), "Ártico" (16 h.), "El disputado voto del señor Cayo" (18 h.), y "23-F: la película" (20 h.).
Comentarios...