Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PIB sube un 0,9% empujado por el incremento del consumo
X
segundo trimestre

El PIB sube un 0,9% empujado por el incremento del consumo

Actualizado 24/08/2017
Redacción

El gasto de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento trimestral del 0,9% en el segundo trimestre de 2017. Esta tasa es una décima superior a la estimada en el primer trimestre del año. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, una décima superior a la del primer trimestre, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación similar de la demanda externa. Las tasas de crecimiento trimestral y anual para el segundo trimestre coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral el pasado día 28 de julio.

El gasto en consumo final presenta una variación anual mayor que la registrada en el primer trimestre (2,2% frente al 2,0%), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento menor, pasando del 3,9% al 3,4%. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 1,3%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 3,4%, lo que supone una desaceleración de cinco décimas respecto al trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 3,4%, lo que supone cinco décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 2,9%, con una disminución de nueve décimas respecto al trimestre pasado. La inversión en construcción aumenta una décima su tasa anual, pasando del 2,9% al 3,0%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2017, frente al 5,5% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados resulta también del 4,1%.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el segundo trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa una décima mayor que la del trimestre anterior en ambos casos. Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Holanda del 1,5% frente al 0,6% y Reino Unido del 0,3% frente al 0,2%).

Comentarios...