El sindicato advierte del riesgo de la escasez de enfermeros para la salud de los residentes
SATSE Salamanca, desde hace varios meses, ha seguido el funcionamiento de la Residencia Bellavista situada en Castellanos de Moriscos. Para este sindicato, las alarmas se dispararon ante el excesivo número de profesionales de enfermería que eran contratados y la rápida renuncia de los mismos a estos contratos.
Consultados los profesionales, los problemas más importantes incluían nóminas con importesque no se correspondían con lo retribuido en realidad, ratios de enfermería (enfermera por número de pacientes) insuficientes para el número de residentes, exceso de horas y presiones de la dirección de la residencia.
SATSE Salamanca considera que estas condiciones, ratios y renuncias de los profesionales perjudican seriamente y ponen en riesgo la salud de los residentes, los cuales superan la centena.
Ante la insistencia de SATSE para reunirse con la dirección de la residencia, la respuesta ha sido remitirnos al propietario de la misma, casualmente dueño también de la residencia de Babilafuente, de actualidad los últimos días en los medios, por la situación de trabajadores y residentes. La última vez que contactamos con la dirección de Bellavista-Castellanos la, hasta entonces directora, había dejado el cargo.
Curiosamente, la publicidad que esta residencia tiene en los medios de comunicación, incluye enfermería y medico 24h, entre otras condiciones, cuando según miembros del personal, se cubren únicamente y a veces con dificultad, los turnos de mañana y tarde de enfermería y a veces no hay médico disponible, con lo cual se avisa al personal sanitario del Centro de Salud de Villares de la Reina.
Destacar también que estos problemas se extienden a los familiares de los residentes. Hasta este Sindicato han llegado usuarios que en estos momentos tienen denunciada a la residencia por las condiciones en las que se encontraban estos residentes.