La alocución de la pregonera, Sonia Recio, en nombre de todos los Quintos, recibe el aplauso unánime de todos los vecinos de Cantalpino, en un pregón breve, alegre, pero intenso y riguroso
La Quinta de 1967 fue la encargada de pregonar las fiestas de Cantalpino, de inaugurarlas de una manera original, con dos chirigotas con textos alusivos a la vida pública del pueblo tomando la música de dos grandes éxitos musicales, 'El tractor amarillo' y 'Despacito', pero también en un marco formal. La alocución de la pregonera, Sonia Recio, en nombre de todos los Quintos recibió el aplauso unánime de todos los cantalpineses. El pregón fue directo, breve pero muy intenso, apelando al corazón de los vecinos que llenaban la plaza de España. La Quinta se documentó con datos históricos, referencias de la vida social e institucional de 1967. Quiso ofrecer en este sentido un pregón alegre, muy fluido, divertido pero también riguroso y, por ello, recabó información del archivo municipal sobre el año en que nacieron los miembros de este colectivo. Ante la demanda de muchos lectores y cantalpineses, SALAMANCArtv AL DÍA ofrece íntegro el pregón con el que se abrieron las fiestas de 2017. "Un antes y un después en la historia de los pregones", como señalaron representantes de la Corporación Municipal.
PREGÓN INAUGURAL DE LAS FIESTAS DE 2017
Buenas noches Cantalpino, los quintos que nacimos en el 67 queremos compartir con todos vosotros nuestros 50 años de vida, pero sobre todo un sentimiento de pertenencia a un pueblo que llevamos en el corazón, como todas las quintas que nos precedieron, como todas las venideras, como todos vosotros, como las peñas que animáis y dais color y calor a la fiestas. Sí, sí, las que dais vida a las fiestas.
Cantalpineses, los que estamos aquí arriba estamos felices de poder inaugurar las fiestas de nuestro pueblo, donde nacimos o elegimos como lugar para asentar nuestras vidas. Lo hacemos encantados, con ganas, con la alegría de los que reciben como uno de los regalos más bonitos el pregonar las fiestas de Cantalpino.
Es un auténtico honor para nuestra Quinta abrir las fiestas de 2017, 50 años después de aquel 15 de agosto de 1967, cuando el señor Aniano García Almaraz, 'pirriaca' de apodo, pregonaba por las calles de nuestra Villa las fiestas de Cantalpino, que en aquél año se limitaban a una misa, a los toros-novillos, a una limonada popular y a un baile de dulzaina. Fiestas que duraban apenas día y medio.
Un año, el de 1967, en el que se ponía de moda el bikini en España, José Blázquez regentaba el Ayuntamiento de Cantalpino, Don Rodrigo pastoreaba a los feligreses desde la parroquia de San Pedro y don Melquiades enseñaba a leer y a escribir entre algún capón que otro, un maestro que al acabar el curso de aquel año ponía el grito en el cielo para quejarse en un escrito de las goteras de la escuela. Aquél año en Cantalpino estaban censadas 2037 personas frente a las poco más de 900 del presente 2017, según refleja el padrón municipal. Una pérdida de población que está marcando la vida de la localidad.
Por estas fechas hace 50 años, se abrían las primeras zanjas para meter el agua en las casas de Cantalpino, que se abastecían hasta entonces de norias y pozos. Un año, en el que un cantalpinés plantaba cara al régimen político de entonces y era declarado prófugo de la mili. Ya veis que los cantalpineses también los tenemos bien puestos para todo. Incluso para las fiestas, porque llegadas estas fechas disfrutamos y nos volcamos con ellas con la intensidad de esos hijos del pueblo que las viven en sus entrañas.
Queridos paisanos, a vuestro lado, queremos recordar a los que ya no están, a los que nos dejaron y no pueden acompañarnos ni vernos esta noche disfrutar de este momento tan especial para todos.
Cantalpineses, queremos desearos lo mejor ahora y siempre y os pedimos, de nuevo, un ruego. Llevad siempre el nombre de Cantalpino en vuestra boca, en vuestro corazón, y no dejéis de trabajar para que nuestro pueblo sea siempre un gran pueblo, acogedor, solidario y, sobre todo, emprendedor. Alcalde, concejales, vecinos, sí, todos los que estáis en esta plaza de España: que no nos dejemos comer la merienda, que la compartamos en todo caso.
En nombre de todos estos cincuentones, que hoy se han quitado un montón de años de encima, os deseo, os deseamos, unas felices fiestas con otro ruego más: Al lorooooo, Cuidado con los excesos, controlando, y sobre todo DESPACITO, PASITO A PASITO.
¡FELICES FIESTAS! ¡VIVA CANTALPINO!
VÍDEO CON LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO OFRECIDA POR SALAMANCArtv AL DÍA