Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aunque Interior habla de célula «desarticulada», los Mossos buscan al autor del atropello en Las ...
X
versiones distintas del gobierno y la Generalitat

Aunque Interior habla de célula «desarticulada», los Mossos buscan al autor del atropello en Las ...

Actualizado 20/08/2017
El Norte de Castilla

«Nosotros informaremos cuando consideremos que la célula ha sido desactivada», apunta el portavoz oficial del cuerpo autonómico

La supuesta sintonía entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en la lucha antiterrorista se resquebraja a las primeras de cambio. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la célula terrorista autora de los atentados de Las Ramblas y Cambrils está "totalmente desarticulada" tras la muerte de cinco de los terroristas en el enfrentamiento con los Mossos en Costa Dorada, las detenciones de cuatro personas y las "identificaciones" en marcha. De hecho, ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque reforzado. Sus palabras, de inmediato, han sido matizadas, cuando no negadas, por la Policía autonómica y luego por la propia Generalitat.

Según Zoido, todos los expertos reunidos en la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista han apuntado a la "conclusión" de que el grupo está desarticulado". "La conclusión que teníamos hoy en la mesa (la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista) es que prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada. Sí, podemos decir que la célula está desarticulada", han sido las palabras exactas del ministro.

Versión de los Mossos

"Desde Mossos no vamos a desmentir ni a confirmar al Gobierno. Pero Mossos lidera esta investigación, en coordinación con la Policía Nacional y La Guardia Civil. Nosotros informaremos cuando consideremos que la célula ha sido desactivada", ha dicho Albert Oliva, portavoz de los Mossos.

Poco después ha sido también la Generalitat la que ha contradicho al Gobierno. El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha apuntado que no se puede hablar de desarticulación cuando "faltan dos o tres personas por detener". "El golpe de Cambrils fue importante para desarticular la célula, vamos orientados, pero sólo han pasado 48 horas", ha apuntado con mucha más cautela que Zoido.

El análisis que hacen los servicios antiterroristas de los Mossos, que, como mucho, hablan de la "neutralización" del grupo es que, al menos, tres supuestos yihadistas en paradero desconocido, entre ellos, muy probablemente, el autor material del atropello en Las Ramblas. Y que en esta situación no se puede hablar de "desarticulación".

Más controles policiales

Posteriormente, el Ministerio del Interior ha matizado que la célula terrorista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils "como grupo organizado ya no existe". Pese a todo Interior ha emitido esta mañana un oficio en el que se ordena intensificar los controles policiales en la "zona fronteriza hispano-francesa" así como otro conjunto de actuaciones para extremar las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista.

De acuerdo con los informes de los Mossos, horas antes de los ataques ocho jóvenes de Ripoll desaparecieron, los cinco fallecidos y otros tres miembros de la célula que están huidos. El ya conocido Younes Abouyaaqoub, de 22 años, el único de los cuatro yihadistas en busca y captura por las fuerzas de seguridad durante las últimas horas que no murió en el enfrentamiento con los Mossos en Cambrils, y dos supuestos terroristas más cuyas identidades no han trascendido por el momento. Los Mossos también están investigando si un imán de Ripoll radicalizó a la célula.

Comentarios...