La Policía confirma que El Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Moussa Oukabir, junto a Omar Hychami, murieron en la localidad tarraconense
Omar Hychami, de 21 años y nacido en Marruecos; El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años; Said Aallaa, marroquí de 19 años; Mohamed Hychami, de 24 años y nacido en Marruecos; y Moussa Oukabir, marroquí de 17 años y presunto autor material del reciente atentado en Las Ramblas. Son los cinco terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) que, según fuentes cercanas a la investigación, ya han sido identificados por la Policía. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra aún no han confirmado oficialmente quién de ellos fue el conductor de la furgoneta que causó la tragedia en el corazón de Barcelona.
Moussa Oukabir, de origen marroquí, tenía 17 años y residía en Barcelona. Es el hermano de Driss Oukabir Soprano, el hispanomarroquí que ha sido detenido en Ripoll tras haberse entregado y denunciar que le habían robado el pasaporte.
Moussa había hecho alarde de su radicalismo en internet. En una cuenta en Kiwi, una red social sobre preguntas y respuestas, hace dos años aseguró que en "su primer día como reina/rey absoluta del mundo", lo primero que haría sería "matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión".
Las fuerzas de seguridad había lanzado cuatro órdenes de búsqueda y captura de terroristas relacionados con los ataques de Las Ramblas y Cambrils, en las que incluía a Oukabir. Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se trataría de buena parte del núcleo duro de la célula terrorista. Todos eran de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España al tener respectivos NIE. Tres de ellos son residentes en la localidad gerundense de Ripoll y uno más en la localidad de Ribes de Freser.
Lo que sí han confirmado los agentes es que entre los escombros de la vivienda de Alcanar donde se produjo la explosión en la madrugada del pasado jueves han encontrado los restos de un segundo cadáver. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, incluso ha señalado que los sospechosos preparaban en la vivienda de Alcanar "atentados de mayor alcance".
"Estaban preparando un atentado o varios atentados en Barcelona. La explosión de Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance", ha afirmado en alusión a una explosión el miércoles por la noche en un municipio 200 kilómetros al sur de Barcelona cuyos ocupantes, según la policía, estarían preparando artefactos explosivos.
Precisamente, los Mossos han detenido a una cuarta persona por su presunta relación con los atentados terroristas cometidos en Barcelona y en Cambrils, que ya se ha cobrado la vida de 14 personas y ha herido a más de un centenar -16 de ellos están muy graves-. La Policía catalana ha informado de esta cuarta detención, aunque no ha revelado por el momento la identidad.
Precisamente los Mossos investigan si las bombonas estaban destinadas a cebar las dos furgonetas encontradas a la célula yihadista que ha perpetrado el atentado de Barcelona; una de ellas el vehículo que provocó la masacre y la otra es la hallada en un aparcamiento en Vic, ambas alquiladas y en las que no se han encontrado restos de explosivos.
Según la tesis con la que trabajan los investigadores, los terroristas habrían decidido atentar directamente con uno de los vehículos mediante el atropello masivo (sin carga explosiva alguna) ante el temor de que la policía descubriera antes o después sus planes tras la explosión de la vivienda de Montercamelo, en la que falleció una persona, pendiente de identificación y un segundo inquilino resultó con heridas graves (ambos marroquíes) y otras cinco personas resultaron heridas de menor entidad. La explosión también habría precipitado el atentado de Cambrils, que finalmente se ha cobrado la vida de una mujer, elevando así ese número de 14 muertos.