Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
15 de agosto "Adormición de María"
X

15 de agosto "Adormición de María"

Actualizado 15/08/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Es sabido que la muerte no es condición esencial para la Asunción. También que el Dogma de la Asunción no dejó definido, si murió realmente la Santísima Virgen. Y si murió ¿de qué murió?

Había discusión sobre este tema, entre los Mariólogos, y Pío XII prefirió dejar definido y zanjado lo que realmente era importante: María subió a los Cielos gloriosa en cuerpo y alma.

¿Dónde murió la Virgen?, ¿existe un Sepulcro?

Así como el lugar de nacimiento de María tiene distintas teorías y versiones, Belén, Nazaret, Jerusalén o Séforis, también el lugar en donde pudieron haber transcurrido sus últimos días genera teorías diversas y controversia.

Diversos documentos históricos nos hablan de una veneración antiquísima de su tumba, en Jerusalén, específicamente en Getsemaní (Valle de Cedrón), en donde se edificó un santuario, y posteriormente la Iglesia de la Asunción, pero también existen otros documentos en donde señala la tradición que María siguió a Juan Evangelista hasta Éfeso.

¿Dónde y cómo fue la Asunción de la Virgen María?

Como por Tradición Apostólica podemos deducir que la Asunción tuvo lugar en el mismo sitio donde Jesús fue apresado antes de su Pasión y Muerte; es decir, en el Huerto de Getsemaní.

Dormición de la Madre de Dios

Cuenta la tradición que la Virgen María oraba a menudo a Jesús desde el Monte de los Olivos, el lugar de la Ascensión de su hijo al Cielo. El Arcángel Gabriel apareció una vez allí y le dio una rama de palma del paraíso. Él le dijo que sería llevada durante su procesión fúnebre, en tres días más?

Ella oró pidiendo ver una vez más a los santos apóstoles, y así fue. De dondequiera que ellos estaban, los apóstoles fueron alzados en las nubes o llevados por los ángeles al lado de la Virgen que estaba viviendo en la casa del Apóstol Juan en Jerusalén?

La asunción de María algunas veces es llamada pausación, término, dormición, natalicio, tránsito; pero ha prevalecido el nombre de asunción que, como más apto para significar esta prerrogativa, fue mandado que se conservara por decreto de la Comisión encargada de la corrección del Breviario durante el pontificado de Benedicto XI.

Si se considera la asunción, en concreto, y según se nos presenta de hecho en la liturgia y en los documentos de los Padres y teólogos, ciertamente comprende todos estos elementos: muerte previa, preservación de la corrupción en el sepulcro y resurrección anticipada; y así, en razón de ello, ha de decirse que la asunción consiste en la unión del cuerpo con el alma gloriosa, precedida de la muerte, pero no de la consiguiente corrupción en el sepulcro, e iniciada por la resurrección.

Desde el siglo V en adelante, Padres y escritores enseñaron claramente la Asunción Corporal de la Madre de Dios. Por lo que respecta a la Iglesia occidental, es probable que la fiesta de la Asunción fuese celebrada en Roma en el siglo V pues en celebración de la Santa Misa del 15 de agosto se halla la siguiente oración: "Recibe, Señor, los dones que te ofrecemos en la repetida solemnidad de la Bienaventurada María, porque redunda en tu alabanza que verdaderamente haya sido elevada a tu gloria". Y consta ciertamente que esta fiesta se solemnizaba en Roma por el año 650, el día 15 de agosto, y desde este tiempo no ha dejado de celebrarse.

Con la fórmula definitoria de la Asunción de María expresada en la bula dogmática "Munificentissimus Deus" de Pío XII", el 1 de noviembre de 1950. "Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios Omnipotente, que otorgó a la Virgen María su especial benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma Augusta Madre y para gloria y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo, y por la Nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser Dogma de Revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste".15 de agosto "Adormición de María" | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...