Tras el verano, en colaboración con la Universidad, se retomarán las iniciativas Actividad Física, Revitalización, Reeducación Muscular y Terapia Ocupacional
Más de 1.300 personas mayores de la ciudad de Salamanca se beneficiaron de los diferentes programas que desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Se trata de cuatro propuestas diferentes que el Consistorio salmantino volverá a desarrollar tras el verano en colaboración con la Universidad de Salamanca. Programas de Actividad Física, Revitalización, Reeducación Muscular y Terapia Ocupacional continuarán fomentando el envejecimiento activo, a la vez que contribuirán a prevenir situaciones de dependencia.
El programa de Revitalización Geriátrica se desarrolló con 19 grupos en los centros cívicos y de mayores situados en los barrios Vidal, Oeste, Pizarrales, La Vega, San José, Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Garrido Sur, Puente Ladrillo y Comuneros; y en los centros de Juan de la Fuente y Tierra Charra.
El programa consta de tres partes: una revisión inicial, obligatoria para iniciar el mismo, una segunda centrada en la realización de ejercicios que se extiende a lo largo de ocho meses, con una participación mínima exigida, y una revisión final.
En lo que respecta al Programa de Reeducación Muscular, con el que se pretende prevenir posibles trastornos de salud a través de la práctica de ejercicios concretos de fisioterapia, se desarrollaron dos modalidades: Programa de Ventilación (para mejorar la capacidad respiratoria) y Programa de Refuerzo del Suelo Pélvico (para evitar entre otros la pérdida de orina tanto en hombres como en mujeres).
Ambas iniciativas se realizan en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y están dirigidas a pensionistas y desempleados de 60 o más años empadronados en la ciudad de Salamanca.
También, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento ha llevado a cabo los programas Terapia Ocupacional y Prevención de Caídas. Con el primero se persigue mejorar habilidades y capacidades de las personas mayores a través de actividades lúdicas cotidianas y de autocuidado personal. Entre algunos de los temas que se han tratado en mismo se encuentran los ejercicios para prevenir la artritis y artrosis, para estimular y mantener las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración y razonamiento) y para el control postural.
Respecto al de Prevención de Caídas, el Ayuntamiento pretende ayudar a las personas mayores a identificar los elementos que influyen en las caídas y en su prevención, así como enseñarles ejercicios útiles asociados a la prevención de las mismas.
Asimismo, el Consistorio, además, ha desarrollado un Programa de Entrenamiento Específico de Equilibrio destinado a este colectivo y ha evaluado 444 personas mayores su aptitud física y el grado de independencia para las actividades de ejercicio físico que se desarrollan en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra.