La Guardia Civil comprobó que usaba una jaula con un reclamo y varillas impregnadas de pegamento para la captura de jilgueros
Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Salamanca han identificado a un vecino de Salamanca, de 34 años de edad, como autor de la caza de jilgueros, en una parcela colindante con el parque Ciudad Rodrigo, en el barrio del Zurguén.
Allí instalaba una jaula con un jilguero, utilizado de reclamo, y varillas de ramas finas impregnadas en una sustancia pegajosa posiblemente liga o pegamento. Después, se sentaba en un banco cercano, en espera hasta que aves de la misma especie se posaran encima de las varillas impregnadas en pegamento, para posteriormente poder capturarlas.
La Guardia Civil considera que estaba cazando aves fringílidos con artes cuya eficacia es no selectiva y mediante un tipo de procedimiento prohibido. Además, el sujeto carecía de cualquier tipo de autorización por parte de la administración competente por lo que se le considera autor de un delito contra la flora y fauna.
Los efectos fueron decomisad0s (tubo de pegamento-liga, jaula y funda tela) en lugar de los hechos, siendo entregadas las aves proteguidas (jilgueros) en el Centro de Recepción de Aves Silvestres de la Junta de Castilla y León en Salamanca, para su posterior suelta, en caso que tengan posibilidades de sobrevivir en el medio natural.
Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.