Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las trabajadoras de la residencia de ancianos de Babilafuente recogen firmas por sus derechos
X

colocarán las hojas en los establecimientos del pueblo

Las trabajadoras de la residencia de ancianos de Babilafuente recogen firmas por sus derechos

Actualizado 07/08/2017

Denuncian cobrar menos y trabajar más horas de las firmadas en contrato, se quejan del mal estado de las instalaciones y aseguran que una de ellas ha sido despedida tras solicitar los días de permiso por la muerte de un familiar

El despido de la recepcionista de la Residencia Bellavista de Babilafuente ha desatado la indignación entre las trabajadoras del complejo, que reivindican el cumplimiento de sus derechos laborales, según ellas infringidos. Explican que este despido se suma al de otra compañera que, al parecer, habría sido despedida al solicitar los días que le corresponden de permiso por el fallecimiento de un familiar. Las trabajadoras, apoyadas en sus reivindicaciones por parte de los residentes, han organizado una recogida de firmas para sumar apoyos a sus quejas. La dirección del centro ha afirmado a SALAMANCArtv AL DÍA encontrarse trabajando en solucionar el problema. A lo largo del día se está reuniendo con los profesionales para escuchar sus reclamaciones.

Las trabajadoras aseguran cobrar menos de lo estipulado en contrato, una media de 300? por debajo de lo firmado. Además, trabajan más horas de las firmadas. En la misma línea se expresan personas a las que la residencia ha ofrecido un contrato, explicándoles en la entrevista que cobrarían menos de lo firmado y trabajarían más horas.

A las reivindicaciones laborales las trabajadoras suman las quejas por las instalaciones y los servicios que se ven obligadas a ofrecer a los residentes. Aseguran no dar a basto por tener demasiado poco personal. Esto lo confirman los residentes consultados, "se vuelven locas pero no dan", aseguraba uno que añadía que "es una verdadera vergüenza". Los propios ancianos se organizaron hace unos días para recoger firmas en contra de las condiciones laborales de las trabajadoras.

El personal denuncia carecer incluso del material necesario para desarrollar su labor. "Hemos tenido que fregar con shampoo del pelo" aseguraba una de ellas, y las "toallas con Fairy" añaden. Aseguran tener que ir a buscar agua a la fuente cuando el suministro se corta, dado que el depósito del que dispone la residencia para estas ocasiones está vacío. Señalan que también hay un generador para cuando se va la luz, pero no funciona, así que dejan de funcionar las máquinas de oxígeno y los ascensores.

Comentarios...