Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes”
X
CASTILLA Y LEÓN, ENTRE LAS MÁS SOLIDARIAS

“Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes”

Actualizado 04/08/2017
Redacción

Durante el primer trimestre de 2017 el número absoluto de donantes ha sido de 24, con 70 órganos generados

La donación es un gesto altruista, "considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos", tal y como subrayan desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde la que recuerdan que "sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes". Los órganos que se pueden donar son riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones. Además, de una donación se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Castilla y León se sitúa en el grupo de doce comunidades con más de cuarenta donaciones por millón. El número absoluto de donantes durante el año 2016 fue de 103 (42,0 donantes por millón de población), lo que se traduce en que se generaron 320 órganos sólidos, siendo el 52,5% riñones y un 28,4% hígados. El resto de órganos fueron: pulmones, corazón y páncreas. El Complejo Asistencial de Salamanca, con 20, fue el segundo centro de la región con más donantes en números absolutos, por detrás del Complejo Asistencial de León (23).

Durante el primer trimestre de 2017 el número absoluto de donantes fue de 24, con Salamanca como la provincia donde hubo más donantes (6), según el informe de actividad sobre donación y trasplantes en los Centros Asistenciales de Castilla y León publicado por la Consejería de Sanidad. El número de órganos generados alcanzó los 70, más de la mitad riñones y un 28,5% hígados. Destaca que se ha generado un intestino, órgano que no se generaba desde el segundo trimestre de 2014.

Trasplante renal

Durante el primer trimestre de 2017 se realizaron en nuestra Comunidad 25 trasplantes renales, el 60% en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, uno de los dos centros autorizados por la Consejería de Sanidad para realizar trasplante renal, junto al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Uno de los trasplantes renales realizados en Salamanca fue de páncreas/riñón.

En estos centros durante el año 2016 se realizaron 109 trasplantes. De los 46 realizados en Salamanca, 5 corresponden a trasplantes combinados de páncreas-riñón y 7 a trasplantes renales de donante vivo. Durante los últimos 17 años se han realizado 1.508 trasplantes renales en Castilla y León.

Páncreas-riñón

Castilla y León dispone de un programa de trasplante de páncreas y páncreas-riñón en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. En el primer trimestre de 2017 se realizó 1 trasplante de páncreas/riñón. El primer trasplante de páncreas-riñón se realizó en febrero de 2009. Desde entonces hasta la actualidad se han realizado 55.

Trasplante hepático

Castilla y León dispone de un programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, autorizado en 2001. Durante el primer trimestre de 2017 se han realizado 9 trasplantes hepáticos, un 50% más que en el mismo periodo de 2016. Durante estos 17 años se han efectuado un total de 554 trasplantes.

Trasplante hepático/renal

Desde 2016 Castilla y León cuenta con un programa de trasplante hepático/renal en el Río Hortega de Valladolid. En el primer trimestre de 2017 se realizó un trasplante de este tipo.

Trasplante cardiaco

La Comunidad de Castilla y León dispone de un programa de trasplante cardiaco en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, autorizado en 2001. Durante el primer trimestre de 2017 se realizaron 3 trasplantes cardiacos. En los últimos 17 años, desde la implantación del programa de trasplante cardiaco en el Hospital Universitario de Valladolid, se han realizado 140 trasplantes.

Trasplante de córneas

El número de córneas implantadas en Castilla y León, durante el primer trimestre de 2017, fueron 44; 4 de estos trasplantes en Salamanca. Durante los últimos 17 años se han implantado 1.267 córneas en la Comunidad de Castilla y León.

Perfil de los donantes

Durante el año 2016, el 56,3% de los donantes fueron hombres y el 43,7% mujeres. La edad media de los donantes ha sido de 69,5 años. Por grupos de edad han disminuido los donantes comprendidos entre los 50 y 79 años y aumentan los comprendidos entre los 10 y 49 años. Desde 2011, la edad mediana de los donantes ha sido de 65 o más años.

Desde hace más de dos décadas España es un ejempo de solidaridad como líder mundial en donación y trasplantes. En 2016 se alcanzaron máximos históricos, 43,4 donantes por millón de personas, con 2.018 donantes y 4.818 trasplantes. Castilla y León se sitúa en el grupo de doce comunidades con más de cuarenta donaciones por millón, que encabeza Andalucía con 47,1, seguida de Canarias, con 46,7.

En España la donación y el trasplante está regulada por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales: Altruismo de la donación (nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista) y la equidad en el acceso al trasplante (todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal).

Comentarios...