La Alianza exige a la Junta de Castilla y León que facilite alimento a las carroñeras o controle su población
La Alianza UPA-COAG ha denunciado "la desesperación e impotencia de los ganaderos de los municipios cercanos a Ciudad Rodrigo" que ven cómo su ganadería es incesantemente atacado por los buitres, que han abandonado la función de carroñeros por la de depredadores.
La última denuncia es la de un ganadero de Tenebrón, que ha visto cómo los buitres -constatado por los técnicos de la Junta- le han matado ocho ovejas, y varias heridas, de las que cinco morirán por la gravedad. Daños a los que habrá que sumar los abortos que las ovejas puedan tener motivados por los daños del ataque y por el estrés. Estos buitres acorralan al ganado contra los cercados, y entonces se abalanzan sobre ellos, picándoles, arrancándoles trozos de carne, matando a muchas de ellas, que una vez matadas se comen.
En esta zona "está claro que ha cambiado la forma de actuar y alimentarse de los buitres, de carroñeros a depredadores, y la Junta debe tomar las medidas pertinentes, bien dotándoles del alimento que estas poblaciones de buitres precisen, o controlando su población".
UPA-COAG exige a la Junta que atienda inmediatamente las reclamaciones patrimoniales de los daños causados por los buitres, pagando el coste del animal y del lucro cesante, o sea todos los daños causado por los buitres a los ganaderos, pues son animales protegidos y es esta administración quien tiene la competencia al respecto.