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Llamamiento de la Alianza UPA-COAG a los consumidores para que demanden patata nacional
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GRANDES PÉRDIDAS PARA LOS PRODUCTORES

Llamamiento de la Alianza UPA-COAG a los consumidores para que demanden patata nacional

Actualizado 01/08/2017
Redacción

Denuncian que la mayoría de centros comerciales y supermercados llevan meses sirviendo patata de origen francés de calidad inferior y a precios más elevados

La Alianza UPA-COAG ha denunciado el nulo interés de la mayoría de centros comerciales y supermercados de dotar a sus clientes de patata de calidad y a unos precios aceptables, ya que, como señalan, "llevan meses sirviendo a sus clientes patata de una calidad inferior a la existente en el mercado, y encima a unos precios muy elevados, lo que les da unos mayores beneficios, a la par que perjudica a los productores de patatas españolas, que también son sus clientes".

"Este mal y caro servicio a sus clientes" comenzó con la venta de patata vieja (del año anterior) y de origen francés, cuando ya estaba en el mercado y sin salida para los productores, la patata española (de Andalucía y la temprana de Castilla y León). Por lo tanto, los clientes de estos centros comerciales, adquirían una patata de inferior calidad, "eso sí a un precio elevado, cuando había una mejor alternativa en el mercado, lo que permitía mejorar e incrementar los ya grandes beneficios de estas grandes marcas que copan el mercado".

Al no salir a tiempo la patata de Andalucía y la temprana de Castilla y León, se ha juntado esta con la salida al mercado de la mayoría de patata de media estación, "lo que ha llevado a una acumulación de la oferta de patata, y una bajada brutal de los precios, que supone que a día de hoy, la patata los agricultores la tengan que vender por debajo de los precios de coste de producción, sin que este bajo precio beneficie al comprador, lo que vuelve a redondear la cuenta de beneficios de los grandes centros comerciales, pese a la ruina de los productores, que para más inri también son clientes de estos centros comerciales".

Pero no contentos con eso, añaden desde UPA-COAG. "están dejando de lado la patata española y ahora alguno de ellos están comercializando patata de Israel, imaginamos, que a la cual ganaran más dinero que a la patata española".

Ante esta situación, la Alianza UPA-COAG, hace un llamamiento a los consumidores, "que son los grandes engañados (tanto en calidad como en precio) de estos grandes supermercados", para que demanden patata nacional, "de mucho mejor calidad que la que le han estado sirviendo, que encima está a un precio muy bajo, lo que aparte de adquirir una patata de gran calidad, ayudara a evitar las enormes pérdidas de los productores de patata nacionales".

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