Esta ONG trabaja con jóvenes infractores en varios países, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad
La Asociación Nuevo Futuro, organización que acoge a menores tutelados por la administración, atendió a un total de 1.553 niños en 114 hogares y centros de todo el mundo, situados en Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe). En España, 1.188 en 94 hogares y centros, según la memoria de esta organización .
El principal motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro son la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia, un 31% del total; el 20% por maltrato emocional; el 14% son menores extranjeros no acompañados; y el 12% de los niños por maltrato físico, que implica abusos, incapacidad de los padres o fracaso en el acogimiento familiar.
Ocho de cada diez niños son acogidos en hogares funcionales, centros residenciales donde viven hasta nueve niños de entre 0 y 18 años, supervisados por un equipo de educadores que hacen un seguimiento de su día a día escolar, social y emocional. Del total de menores atendidos, siete de cada diez tiene entre 14 y 18 años, mientras que el 28% están en situación de guarda legal, explica la organización.
Además, la asociación cuenta con un Hogar de Primera Acogida en La Línea (Cádiz), que ha amparado, con carácter de urgencia, a 63 menores en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico.
A lo largo de 2016, la ONG abrió dos pisos de emancipación en Madrid, que se suman a uno en Alicante y otro en Santander, en los que se atendieron a 18 jóvenes entre 18 y 21 años. En esos pisos se prepara a los jóvenes acogidos por Nuevo Futuro para una vida autónoma, una vez cumplen la mayoría de edad, ya que según la ley a los 18 años salen del sistema de protección.
La Asociación también gestiona dos Centros de Día para menores en riesgo de exclusión social y familiar yde apoyo a la recibida en su familia -en Santander y Valencia- y otros recursos para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión con hijos, como madres que están cumpliendo condena en tercer grado.