Lunes, 22 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Patronal y sindicatos rompen las negociaciones sobre el aumento de los salarios
X
castilla y león

Patronal y sindicatos rompen las negociaciones sobre el aumento de los salarios

Actualizado 28/07/2017
Redacción

CEOE y Cepyme rechazan la cláusula de revisión y bloquea la posibilidad de que el incremento alcance el 2,5%, asegura CCOO

CEOE y CEPYME han negado el acuerdo, rechazando la cláusula de revisión y bloqueando la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios fuese más allá de su anterior propuesta de 1,2-2%, ampliable al 2,5% "en función de las características de cada sector", indica un comunicado de CCOO.

CCOO y UGT habían insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de los salarios después de seis años de pérdida de su capacidad de compra. Propusieron una banda del 1,8 al 3% de subida salarial y una cláusula de revisión que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo; una cláusula que para los sindicatos tiene un valor conceptual y práctico y que trasciende a la coyuntura de esta negociación. De esta manera, mientras el PIB crece por encima del 3%, los salarios apenas se incrementan el 1,2%.

"El ciclo económico ha cambiado, y los criterios de actualización salarial deben acomodarse a esta nueva fase. La expansión debe traducirse en una mejora tanto de los beneficios de las empresas como de los salarios. Los trabajadores y las trabajadoras debemos participar también de esta etapa de bonanza, recuperando lo perdido en los años anteriores. En lo que afecta a la negociación de los convenios colectivos en Castilla y León, tenemos que seguir apostando por un incremento salarial superior al 1,8%, así como hacernos fuertes en nuestras reivindicaciones por una cláusula de revisión salarial efectiva, de manera que nos permita aumentar los salarios reales para recuperar el poder adquisitivo perdido.

En alguno de los convenios que se han pactado para 2017, se han acordado incrementos salariales del 2% como son Fabricantes de muebles, ebanistas y carpinteros y Comercio Metal de León, este último con cláusula de revisión salarial. Incluso se ha llegado a cerrar incrementos del 2,6% en Madera de Palencia y el 2,8% en Siderometalúrgica de Ávila. No podemos aceptar criterios de revalorización salarial que puedan suponer pérdida de poder de compra".

Comentarios...