Las iglesias de San Cristóbal (Premio Europa Nostra por su restauración), San Polo (incoado y en las últimas semanas cerrado) y Santiago (reconstruida), los palacios de Monterrey y Orellana y las torres del Clavero y del Aire (o Palacio de Fermoselle)
Siete Bienes de Interés Cultural de Salamanca no se pueden visitar. Están cerrados, según denuncia la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. "El incumplimiento de la Ley de Patrimonio afecta a bienes de titularidad pública, muchos de los que abren lo hacen dando servicio o realizando actividades que no permiten una adecuada visita y la totalidad de los que tienen algún coste incumplen el horario gratuito al que la legislación les obliga", argumentan.
Puesto que está reconocido el derecho de todos los ciudadanos a conocer y disfrutar del patrimonio histórico más relevante, la citada asociación se ha dirigido a la Junta de Castilla y León solicitando que ésta haga cumplir su propia legislación en todos los Bienes de Interés Cultural de Salamanca, también en aquellos que son de titularidad pública.
El artículo 25.2 de la Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que "en el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados estarán, además, obligados a permitir el acceso de los investigadores previa solicitud motivada. Igualmente deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará".
En la ciudad de Salamanca, las iglesias de San Cristóbal (Premio Europa Nostra por su restauración), San Polo (incoado y en las últimas semanas cerrado) y Santiago (reconstruida), los palacios de Monterrey y Orellana y las torres del Clavero y del Aire (o Palacio de Fermoselle), no cuentan ni han contado con un horario de visita pública. Algunos de estos bienes son de titularidad pública, incluso se encuentran perfectamente restaurados y carecen de actividad o uso.
"Entre los otros Bienes de Interés Cultural que se considera que abren a la visita pública, se encuentran muchos que lo hacen para otros servicios o actividades, como es el caso de las iglesias; lo que no posibilita una adecuada visita que permita conocer el bien con el tiempo y detenimiento necesarios", matizan desde este colectivo.
La declaración como Bien de Interés Cultural de un edificio no sólo lo es por su particular relevancia, autenticidad y singularidad, lo es también para asegurar su pervivencia por Ley dentro de un contexto o entorno reconocible, así como que toda la ciudadanía tenga acceso al mismo, a conocer los bienes patrimoniales y nuestro pasado, por lo que Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha hecho partícipe al alcalde de Salamanca de la necesidad de solventar esta situación.
La Asociación, además, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que el "Catálogo de bienes protegidos" que aparece en su web cuente con información actualizada y completa sobre todos los horarios de visita pública durante el año, horarios gratuitos, forma de obtener las entradas, contacto, etc.