La Agrupación pedirá también mejor coordinación de las oficinas de registro provinciales tras la supresión del servicio en Vitigudino y Ledesma
Ganemos presentará mañana viernes en la sesión ordinaria del pleno de la Diputación Provincial una moción por la que pretende que se inste a la Junta a cubrir la plaza de médico amortizada en la zona de Salud de Ledesma y que ha motivado una reducción del servicio de consulta en los pueblos del Bajo Tormes, concretamente los municipios de Villaseco de los Reyes, Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano.
Los ayuntamientos y pedanías afectadas han calificado de "opaca y arbitraria" la medida, llegando a presentar alegaciones y solicitando reuniones con los responsables de la Gerencia. De La Mora quiso señalar que "en esta zona la dispersión y envejecimiento de la población es muy elevada. Además, precisamente en esta época veraniega los municipios multiplican su población, aumentando la demanda de atención sanitaria".
En este contexto la agrupación ciudadana solicitará en el próximo pleno provincial a través de una moción que se inste a la Gerencia de Atención Primaria de la Junta la inmediata cobertura de la plaza vacante de médico para la demarcación de Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes, con el nombramiento de un médico de atención primaria que asegure el derecho a un servicio sanitario público de calidad. En la moción, según explicó de La Mora, también se propondrá facilitar el diálogo entre los Ayuntamientos afectados y la Gerencia, con el fin de mejorar la prestación de los servicios sanitarios en el Bajo Tormes.
Mejor coordinación de los registros públicos de la provincia
Ganemos Salamanca denuncia que la Diputación ha optado por restringir las oficinas de asistencia en materia de registro a cuatro: la principal en la propia Diputación y las auxiliares de Bienestar Social, Comarcal de Béjar y Comarcal de Ciudad Rodrigo. Para de La Mora "esta decisión supone privar de oficina de registro en los CEAS de otros municipios que anteriormente disponían de ella, lo que ha generado la crítica de algunos Ayuntamientos".
Según la agrupación de electores, las características demográficas y de dispersión de población de la provincia, además del alto porcentaje de personas que no tienen posibilidad de relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, "exigen un esfuerzo por parte de la Administración para facilitar el acceso de los ciudadanos a las oficinas de registro", aseguró el diputado de Ganemos.
Este esfuerzo "debe cristalizar en una coordinación de las administraciones territoriales para facilitar al ciudadano el acceso a los registros y para evitar duplicidades, con el prejuicio que esto supone para los recursos públicos", aseguró de La Mora. Por ello, el diputado de Ganemos explicó que en el próximo pleno provincial su grupo propondrá, a través de una moción, la constitución de una mesa de coordinación en la que se estudie la manera de garantizar la prestación de asistencia en materia de registro y apoyo logístico o financiero a aquellos municipios con menores recursos para mantener un servicio eficiente que llegue a todos los municipios de la provincia.