Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La particularidad de la uva Rufete hace que los vinos salmantinos tengan mucho recorrido en el...
X
Julián Rivas, director del Grupo de Investigación en Polifenoles de la USAL

“La particularidad de la uva Rufete hace que los vinos salmantinos tengan mucho recorrido en el...

Actualizado 23/07/2017
Redacción

Este prestigiosos científico asegura que en esta provincia "hay un cuidado muy alto en la producción de la uva" y que "hoy en día la viticultura no tiene nada que ver con los cultivos de hace 50 años"

Esta semana Salamanca acogía un encuentro con cerca de 250 científicos procedentes de 24 países. El congreso IVAS 2017 Vino Analytica Scientia Symposium, organizado por el Grupo de Investigación en Polifenoles de la USAL, ha servido para conocer "desde trabajos sobre viticultura, hasta aspectos químicos, biológicos o sensoriales relacionados con la calidad del vino", según explicaba su director, Julián Rivas.

Conexión de las bodegas con la ciencia

"Desde la ciencia a la industria hay un trecho no siempre fácil de cubrir, pero nosotros cada vez estamos más implicados en que los avances se apliquen a la mejora de la calidad de la uva y del vino", añadía.

En este sentido, aseguraba que "las bodegas son conscientes y cada vez están más atentas a los pasos de los científicos, hoy en día la viticultura no tiene nada que ver con los cultivos de hace 50 años, está todo cuidado y enfocado a un vino de calidad, para que tenga su equilibrio de componentes, la fermentación se ha perfeccionado y casi todos los vinos salen bastante bien".

En cuanto al sector salmantino, afirmaba que "hay un cuidado muy alto en la producción de la uva y en la elaboración de los vinos de Salmanca, la particularidad de la uva rufete hace que estos vinos tengan mucho recorrido en el mercado".

Grupo de Investigación en Polifenoles

El Grupo de Investigación en Polifenoles fué reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca con fecha de 30 de junio de 2005. Por resolución de 15 de noviembre de 2007, el Director General de Universidades e Investigación reconoce la condición de "Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León".

La actividad investigadora del grupo, vinculado a la Facultad de Farmacia, se centra principalmente en dos líneas de investigación. La primera tiene como objetivo el estudio de las implicaciones que tiene la composición fenólica de los alimentos, particularmente del vino, sobre las características sensoriales de los mismos. La segunda tiene como objetivo el estudio de los posibles efectos que sobre la salud ejercen los compuestos fenólicos de la dieta.

Comentarios...