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La I+D+i aplicada al campo: la gestión de las parcelas desde el móvil
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cartodroid: TECNOLOGÍA en EL SECTOR PRIMARIO

La I+D+i aplicada al campo: la gestión de las parcelas desde el móvil

Actualizado 22/07/2017
Redacción

Los ganaderos, a través de la Unidad Veterinaria Virtual, pueden hacer los trámites

Agricultores, ganaderos y técnicos cuentan ya con una aplicación que, a golpe de clic, permite conocer la información de las parcelas: abonos, evolución de los cultivos o gestión de las explotaciones ganaderas Se trata de CartoDroid, desarrollada en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y pensada como herramienta de apoyo a las tareas de trabajo en el campo de los profesionales, con el fin de gestionar la información de sus parcelas desde el móvil. Asimismo, la aplicación busca resolver el problema de la utilización de información geográfica fuera de la oficina en un entorno desconectado, tanto para poder consultarla como editarla.

Dada la poca cobertura móvil existente en muchas zonas, esta solución no depende de servicios de mapas conectados. CartoDroid permite visualizar y editar capas vectoriales y raster presentes en el dispositivo. El desarrollo que ha llevado a cabo íntegramente el equipo de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) va a permitir mejorar la competitividad del sector. Para los técnicos agrarios, agricultores y ganaderos esta será una herramienta muy útil para controlar de forma sencilla la gestión de sus explotaciones desde su propio dispositivo móvil. CartoDroid permite asociar a sus parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia.

Para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicación se podrá usar para llevar un exhaustivo control de toda la información gráfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos históricos.

Cartodroid está disponible para ser descargado gratuitamente en la Play Store de los dispositivos Android y puede visitarse el portal www.cartodroid.es

Trámites ganaderos a cualquier hora desde casa

Facilitar las gestiones administrativas de los ganaderos es uno de los objetivos de la puesta en marcha del expediente electrónico, permitiendo a 36.000 ganaderos de Castilla y León una Unidad Veterinaria Virtual con nuevos servicios.

La implantación del expediente electrónico permitirá a los ganaderos conocer el estado administrativo de expediente consultándolo desde casa y solicitar trámites que van desde e material de identificación a documentación para el movimiento de sus animales.

También está previsto en los próximos años incrementar los trámites que se pueden realizar de forma electrónica, como son el registro de transportistas de animales vivos y de subproductos animales no destinados a consumo humano, registros de establecimientos que manipulan estos subproductos y de fábricas de pienso, así como el registro de establecimientos dispensadores de medicamentos veterinarios.

Una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para la expedición de las guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas. Además, permite el pago de forma telemática de las tasas aparejadas al resto de trámites, como la petición de unidades de identificación del ganado, ofreciendo la ventaja de que el registro informático está abierto las 24 horas del día.

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