La plataforma antimina recuerda que antes del inicio de la actividad minera se deberám resolver las alegaciones y el CSN emitir un informe
La Plataforma Stop Uranio "lamenta la decisión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca" de autorizar el uso excepcional de suelo rústico para la mina de uranio en la localidad de Retortillo.
A juicio de este colectivo "se trata de una decisión equivocada de ese órgano dependiente de la Junta de Castilla y León". A su vez agradecen la decisión de COAG y CCOO de votar en contra de la autorización, "en el caso de Comisiones Obreras con el valor añadido de molestarse en contactar con las partes implicadas y tomar la decisión con el convencimiento de que esa instalación nuclear en nuestra provincia es negativa para la sociedad salmantina. Más obvio parece el apoyo del mundo rural a nuestras tesis en contra de la mina, como también es evidente el rechazo de la mina por parte de las organizaciones ambientalistas".
A pesar de lo que consideran una "noticia negativa", desde el colectivo antimina señalan que seguirán luchando con el objetivo de parar un proyecto que consideran "perverso para nuestra provincia". Asimismo, recuerda que para el inicio de la actividad minera, el Ayuntamiento de Retortillo deberá resolver antes las alegaciones presentadas a la licencia urbanística, cuestión en la que ha delegado en el Servicio Territorial de Fomento por no tener medios (está sin secretario), como la autorización de construcción del Ministerio de Energía, un permiso que el CSN mantiene suspendido hasta la emisión del informe correspondiente. Por ambas cuestiones, Stop Uranio entiende que Berkeley "no lo tendrá fácil".
Tras los últimos reveses sufridos, Stop Uranio señala que recurrirá a la justicia europea si la "justicia provinciana que tenemos en Salamanca sigue empeñada en negarnos el amparo", pues considera que los tribunales europeos "han demostrado sobradamente su independencia de intereses políticos o económicos".