Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enfermeros salmantinos colaboran en un proyecto nacional de buenas prácticas sanitarias
X
iniciativa pionera

Enfermeros salmantinos colaboran en un proyecto nacional de buenas prácticas sanitarias

Actualizado 18/07/2017
Redacción

El criterio de los enfermeros castellanos y leoneses se plasmará en un documento de consenso estatal que se publicará, además, en un estudio científico

Castilla y León lidera esta semana el debate nacional sobre buenas prácticas en el sector de la salud. Un grupo de profesionales sanitarios de la Comunidad de Castilla y León va a analizar el nuevo Código Ético que ha realizado el sector de la tecnología sanitaria (FENIN) y que entrará en vigor el próximo 01 de enero de 2018, afectando a todos los profesionales sanitarios salmantinos implicados.

De esta manera, el criterio de la enfermería de Salamanca será clave para crear un documento de consenso que fije la forma en la que las Empresas de Tecnología Sanitaria (sondas, bolsas de ostomía, instrumentos quirúrgicos, implantes, etc.) se relacionan con los profesionales de la salud en esta comunidad y el resto del país.

Esta iniciativa forma parte de un estudio de investigación sobre Ética y Responsabilidad Corporativa, que se plasmará en una publicación en medios científicos internacionales.

Nuevo código ético

El nuevo Código Ético de autorregulación de FENIN deja muchos aspectos pendientes de consenso práctico, tanto a nivel individual como institucional. Con la finalidad de que sean los propios profesionales de la salud los que acuerden cómo quieren que sea la relación con las Empresas de Tecnología Sanitaria y desarrollen un consenso nacional, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos sanitarios para el cuidado de la ostomía y la continencia- han puesto en marcha la iniciativa "Relaciones profesionales en clave ética. Nuevo código ético en tecnología sanitaria".

Se trata de un proyecto pionero de gestión y responsabilidad social corporativa en el ámbito sociosanitarioen el que participan 25 enfermeros y directivos castellanos y leoneses del ámbito de la gestión, pertenecientes a diferentes Ámbitos de Atención Sanitaria, Atención Sociosanitaria y Docencia.

"Nos encontramos en un momento de cambio que genera mucha incertidumbre. No solo a las compañías, sino también para los profesionales sanitarios", explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister. "Por eso, dentro de nuestro programa de formación Hollister Education hemos decidido poner en marcha esta iniciativa innovadora junto con ANDE en un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Queremos promover que sean los propios profesionales sanitarios los que estudien y analicen a fondo el nuevo Código Ético, que debatan los vacíos sobre los que aún no existe autorregulación y propongan, entre todos, cómo se debería implementar", -añade-.

Castilla y León: debate y decide

"Este Código Ético, enmarca una nueva relación de confianza y transparencia entre las empresas de tecnología sanitaria con los profesionales e instituciones del sector sanitario, las asociaciones de pacientes y la propia sociedad. Además la creación de un sello ético al que, voluntariamente, nos podremos adherir, dotará de una mayor credibilidad a este nuevo compromiso relacionado con: la calidad del producto, mecenazgo, patrocinios, la remuneración por servicios prestados, la publicidad y protección de datos de pacientes", explica Mª del Valle Araceli Tejedor, Vocal de ANDE en Castilla y León.

La sesión de formación realizada en Castilla y León se sumará a las jornadas de Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Aragón -en las que participarán un total de 200 Directores de Enfermería y Gestores Sanitarios- para decidir el nuevo Documento de Consenso nacional.

Centros sanitarios de Castilla y León que participan en el proyecto:

  • Hospital Virgen Concha de Zamora
  • Hospital de Medina del Campo
  • Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid
  • Hospital Clínico de Valladolid
  • Gerencia de Atencion Primaria Este de Valladolid
  • Áreas Oeste Atención Primaria de Valladolid
  • Hospital Universitario de Burgos
  • GAP de Burgos
  • Complejo Asistencial de Salamanca
  • Complejo Asistencial de Segovia
  • Complejo Asistencial de León
  • Gerencia Atención Primaria
  • Centros Asistenciales de la D.G. de Asistencia Sanitaria

ANDE

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras/os vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural.

Como asociación, su misión es la de conformar y mantener un foro plural de encuentro, reflexión y opinión en el actual contexto sanitario y social.

Comentarios...