Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Silvia Casado, la músico hispano-alemana que acaricia el título de directora revelación 2017
X
Su familia procede de Villoruela

Silvia Casado, la músico hispano-alemana que acaricia el título de directora revelación 2017

Actualizado 13/07/2017
Redacción

Formada en las matemáticas y la física, la intérprete participa en el reality televisivo Bravo Maestro, un trampolín con el que se consigue el lanzamineto internacional de su carrera

La música es su pasión. Mitad salmantina y mitad alemana. De familia procedente de Villoruela, Silvia Casado ha sido seleccionada para ser Director Revelación de 2017 por votación popular. Con dicho reconocimiento conseguiría el lanzamiento internacional de su carrera.

Silvia Casado, la músico hispano-alemana que acaricia el título de directora revelación 2017 | Imagen 1Silvia Casado invita a través de este artículo de SALAMANCArtv AL DÍA a conocer el certamen de Bravo Maestro, un reality televisivo en el que participan 5 alumnos de la Escuela Navarro Lara, a la que pertenece. Y anima a votar a través de la web www.musicum.net/votar (Ver abajo bases y dinámica del concurso popular).

En declaraciones a este periódico, afirma que desde pequeña ya entró en contacto con la música. Primero en la educación rítmica infantil y después con el piano. Posteriormente perteneció al coro de la escuela y de la iglesia. Algunos años más tarde empezó a tocar el saxofón (tenor).

Casado relata en primera persona su experiencia profesional y su proceso de formación.

Maestra de matemáticas

"Muy curioso: una amiga me llevó a su banda, dijeron que necesitan un saxo tenor y me dieron uno y allí me quedé. Al cabo de pocos meses ya toqué en la banda grande con los otros músicos. La asociación de bandas del distrito ofrece una formación básica y profesional a través de cursos. Aprobé al cabo de un año los 3 cursos básicos con mención honorífica. El segundo curso básico fue mi entrada en la orquesta de jóvenes de selección de la asosciación de bandas del distrito. Allí toqué muchos años bajo la batuta de Roland Haug. Saxo Tenor (primera y segunda voz) Hicimos varios giros por todo el mundo p. e. al International Wind Ensemble Festival en Jeju (Sudcorea). Como banda representante del distrito solíamos tocar en la prefectura del distrito y en otras instituciónes representantes o amistosas del distrito. Tuvimos el honor de acompañar en nuestros conciertos a célebres músicos como Steven Mead, Anna Maria Kaufmann o Kevin Tarte (protagonista durante muchísimos anyos en el musical "Tanz der Vampire" (baile de los vampiros): conde Krolock) entre otros.

Quería seguir con la formación profesional que ofrecían pero solo podía hacer el primer curso básico (la condición previa para maestro de algún instrumento o director de banda) porque no podía hacer paralelamente el bachillerato y luego mis estudios. Así no podía empezar la formación para dirección de banda.

Seguí tocando en diversas bandas de proyecto para perfeccionamiento y así tuve el honor de tocar bajo la batuta de compositores y directores famosos como Steven Melillo, Otto M. Schwarz y Bert Appermont entre otros. Me encantó siempre ver y observar como dirige cada uno. Fascinante.

Con el Saxo alto o tenor toqué música de cámara, original o arreglada para banda, moderna, contemporánea ? Bandas grandes, pequeñas, ensembles, Big Band, Solo, duos, cuartetos, ?

Durante los años una y otra vez ayudé como responsable de mi grupo de instrumentos a ensayar las obras en diferentes bandas.

En verano del año pasado asistí por primera vez a un curso de dirección. Mi interés y mi entusiasmo por este arte me guiaron; primero para inscribirme y después por los 3 días hasta el concierto de clausura. Ahora estoy en el primer año de un nuevo camino en la escuela de Navarro Lara. ...

La música es una pasión y uno de mis pasatiempos. En mi vida laboral soy profe. Estudié matemáticas y física. Educación de adultos: estoy de asesora en el sistema de la formación continua del profesorado de mi país federal. En la escuela: matemáticas, física, ciencias (o lo que pidan)"

Recuerdos de Villoruela

Silvia Casado asegura que desde pequeña cada año pasaba las vacaciones de verano en Villoruela y si coincidía asistía a la escuela de verano. "Muy buenos recuerdos", señala esta profesional de la música, que hace mención a sus tíos y primos. Le viene a la memoria la escuela de verano, su principal impulsor, el dominico Bernardo Cuesta, el alma de la escuela de verano y de la parroquia. "Daba gusto ir a misa con él", indica.

Silvia Casado, la músico hispano-alemana que acaricia el título de directora revelación 2017 | Imagen 2

BRAVO MAESTRO:

En este enlace se encuentran los videos y todas las informaciones (también las bases) repecto a bravo maestro: http://www.musicum.net/bravo/

Para votar: www.musicum.net/votar

En fb unirse al grupo https://www.facebook.com/groups/bravomaestro/?fref=ts (Bravo Maestro)

Para unirte sólo hay que hacer click aquí: https://www.facebook.com/groups/bravomaestro/

Comentarios...