Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y sus terrazas…
X
OPINIÓN DE VIRGINIA CARRERA, PORTAVOZ GANEMOS SALAMANCA

Salamanca y sus terrazas…

Actualizado 11/07/2017
Redacción

"Creemos que es posible armonizar los intereses de todas las partes, para que la convivencia sea mejor, para que la ciudad sea más amigable"

Suelo estar casi todas las tardes por el Ayuntamiento, unas veces porque tenemos reunión con algún colectivo ciudadano, otras para estudiar los asuntos de las Comisiones informativas y en otras ocasiones porque hay algún asunto de urgencia y toca reunión inaplazable del equipo de Ganemos. En resumen, que es fácil verme por la tarde salir del Ayuntamiento después de una jornada de trabajo y coger el teléfono para llamar a algún amigo y decirle: ¿no tomamos una cañita en la terraza tal?? O ¿dónde habéis quedado?, ¿En qué terraza estáis?

Escribo esto porque estas semanas los medios de comunicación han sacado varias noticias referentes a la propuesta de Ganemos de generar un grupo de trabajo para estudiar las situación de las terrazas de Salamanca.

Lo confieso: voy de terrazas, me gustan y quiero terrazas en mi ciudad, pero soy muy consciente de que las terrazas, en ocasiones, limitan la accesibilidad de la ciudad, algunas también reducen espacios públicos. Por poner un ejemplo: hay bancos que no se pueden utilizar, no se puede acceder a ellos por culpa de las terrazas; también las hay colocadas de tal manera y con una ocupación de la vía tan exagerada que sólo permite caminar en fila india a las y los viandantes.

En esta reflexión no voy a hablar de los accesos de los vehículos de emergencias, y cruzaremos los dedos para que no ocurra nada, pero no quiero ni pensar que haya una llamada de emergencia y tenga que pasar una ambulancia por determinadas zonas, no sé cómo lo harán.

Este tema requiere de muchas reflexiones y por ello es justo reconocer que la Hostelería es un motor económico y laboral vital de nuestra ciudad. Esta se ha convertido en un reclamo turístico y una referencia tanto nacional como internacional. No es de extrañar que una Hostelería de calidad, combinada con un patrimonio histórico privilegiado, haga del "terraceo" una de las actividades más atractivas de Salamanca, no sólo para las y los turistas. También para quienes somos de aquí.

Aunque tampoco hemos de olvidar que dentro del sector servicios la Hostelería destaca como actividad en la que tradicionalmente se han concentrado la utilización de mano de obra irregular, sobre todo en aquellas zonas turísticas, en las que la temporalidad implica la contratación de un gran número de trabajadores/as en épocas determinadas, y en los denominados servicios extraordinarios de Hostelería, por la poca duración de la prestación de servicios y su carácter esporádico.

Ejemplo de esto es que la Inspección de Trabajo, en el último informe publicado en su página web, reconoce que más del 80% del trabajo no declarado se concentra en cuatro sectores de actividad: hostelería, comercio, servicios especiales y construcción, y que la mayor concentración de trabajo no declarado se produce en la actividad de Hostelería, que registra el 34,38% del trabajo no declarado. Esto? pues como en todos los sitios? habrá buenos y cumplidores y habrá muchos que quieran aprovecharse, pero la realidad es que la Hostelería es un sector vital en nuestra ciudad que no está libre de precariedad.

Pero retomando el tema, os confieso y reconozco que me cuesta hablar de soluciones a la hora de aumentar la convivencia entre terrazas y ciudadanía, pero claro, no por sus dificultades tenemos que dejarlo en el "cajón". Es nuestra obligación como representantes públicos abordar el tema. Desde Ganemos Salamanca queremos impulsar una modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación y el uso de terrazas. Creemos que es posible armonizar los intereses de todas las partes, para que la convivencia sea mejor, para que la ciudad sea más amigable. Nos gustaría presentar una propuesta a la ordenanza actual que sea el fruto del consenso de todos los grupos implicados, desde la Hostelería, el Comercio, las asociaciones vecinales y asociaciones que representan a personas con algún tipo discapacidad, pero también que recoja las opiniones de las y los viandantes salmantinos que caminan la ciudad y tienen mucho que decir.

Ayer nos reunimos un numeroso grupo de personas de diferentes opiniones y aceptamos el reto, hay que crear una comisión de trabajo para mejorar la situación actual. Después de esto seguiremos informando, aunque no dudéis, vecinas y vecinos, que si este verano me veis tomando un refrigerio en una terraza, en acercaros a darme vuestra opinión sobre este tema y sobre otros, porque estos espacios abiertos tienen que servir para eso para convivir y para compartir. Feliz verano.

Comentarios...