La labor de esta entidad, que suma más de 14.600 extracciones al año, es vital para el funcionamiento de los centros hospitalarios de Castilla y León
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca cumple 50 años, siendo la primera en constituirse en Castilla y León, el 21 de septiembre de 1967, coincidiendo con la inauguración del Banco de Sangre de la entonces Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Vega (hoy Hospital Virgen de la Vega).
Por aquellas fechas, en todas las capitales de provincia se van creando las distintas hermandades, nexo de unión entre los donantes y los bancos de sangre. El primer año de andadura de la Hermandad se extrajeron 405 donaciones. Medio siglo después, la solidaridad de los donantes se traduce en más de 105.000 donaciones en Castilla y León durante 2016; 14.639 en la provincia de Salamanca, la tercera por detrás de Valladolid (26.901) y Burgos (20.333).
En el año 1977 comenzaron los desplazamientos con la unidad móvil, siendo la Base Aérea de Matacán y Béjar los primeros lugares. La Hermandad de Donantes de Sangre cuenta con 49.912 donantes registrados; superando los 16.600 activos (16.185), y sumando 1.849 nuevos donantes durante el pasado año.
Alerta por las necesidades del verano
Antes de salir de vacaciones, por favor, dona'. Es el mensaje de la Hermandad de Donantes de Sangre para recordarnos la importancia de mantener en verano los niveles adecuados de donaciones que permitan asegurar la actividad asistencial durante esos meses.
Según datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, la actividad sanitaria en la región precisa diariamente de unas 400 unidades para garantizar la atención de los diversos procesos asistenciales que necesitan componentes sanguíneos, tales como tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos o traumatismos, entre otros.
En verano las donaciones de sangre disminuyen debido a cambios en los hábitos ciudadanos: traslados por vacaciones; mayor dificultad en la accesibilidad a la donación en lugares habituales, tales como empresas, escuelas, instituciones o universidades; o una menor conciencia de la necesidad de la donación son algunas causas.
Sin embargo, en el orden asistencial, la actividad y las necesidades de sangre no varían y los pacientes siguen necesitando de tratamientos en los que la sangre y los hemoderivados son fundamentales: es más, incluso, circunstancias sociales como una mayor siniestralidad circulatoria o festejos populares pueden ser causa de un incremento de la demanda asistencial en momentos puntuales.
'Abierto por vacaciones'
Por todo ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en colaboración con las hermandades de donantes de sangre, intensificará sus acciones de colecta, tanto en lo referido a lugares, fechas y horarios, con especial incidencia en los centros hospitalarios de Sacyl y en municipios castellanos y leoneses que, en época estival, experimentan crecimientos de su población con la llegada de personas que acuden a estas localidad a pasar vacaciones o días de visita para participar en citas festivas, sociales o deportivas.
Toda la formación sobre las distintas convocatorias de colectas que se programen en 'Abierto por vacaciones' estará disponible en la página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y también se divulgará a través de los perfiles en redes sociales de la Consejería de Sanidad y del propio CHEMCyL.
Donaciones en Salamanca
Durante los meses del pasado verano en Salamanca se realizaron 3.795 donaciones de sangre, más del 64% de ellas a través de la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre que realizó, entre julio y septiembre, 88 desplazamientos a diferentes puntos de la ciudad y la provincia. Según los datos de 2016, el mes de agosto fue el que registró un mayor número de donaciones, alcanzando las 1.402. En julio se realizaron 1.092, y en septiembre 1.301.