La muestra incluye trece vehículos, entre los que destaca un modelo E Transformado del 1977, que regalaban a Felipe VI en su adolescencia
Con motivo del 60 aniversario de la aparición del SEAT 600 en España, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha organizado la exposición 60 años del SEAT 600, que quiere rendir homenaje a este automóvil, símbolo del desarrollo de la automoción de nuestro país y del cambio social, económico y cultural de toda una época. Una muestra que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.
Julio López, concejal de Cultura, destacaba las colaboraciones de particulares, la Casa Real o el Club 600 Charro, que han facilitado esta iniciativa para destacar la importancia que tuvo este modelo mítico, "que permitió a la gente descubir la modernidad". Además, la muestra se promocionará en un sello de correos conmemorativo.
Un icono de la historia del automóvil en nuestro país
La historia de la automoción española a lo largo del siglo XX es muy rica y variada, siendo uno de sus principales protagonistas, en el ámbito de los fabricantes españoles de automóviles, la empresa SEAT. Desde sus inicios, sus modelos han conseguido marcar tendencia y ser referentes en el mercado automovilístico internacional. Modelos como el SEAT 600, el 1400, Ibiza, Marbella, Panda, Toledo, Córdoba, etc. han logrado hacerse un hueco en la historia de la industria del automóvil y dejar una marcada impronta con sus avances y características.
Sin embargo hay un automóvil que destaca entre todos los fabricados en España, el SEAT 600, un verdadero icono de la historia del automóvil en nuestro país. Pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar, son los adjetivos que definen un éxito comercial en el siglo XX. Un automóvil inigualable, repleto de anécdotas, que ayudó a toda una sociedad a emigrar del campo a la ciudad, que contribuyó a generalizar las vacaciones costeras y fomentó la nacionalización del automóvil en todo un país. Un objeto creado lejos del lujo, concebido como una herramienta de trabajo y utilizado como medio de esparcimiento personal.
El SEAT 600 fue el segundo modelo fabricado por SEAT, bajo licencia FIAT, en la factoría de Barcelona. Entre sus principales características destacaban su carrocería monocasco con dos puertas, asientos abatibles, un motor situado en la parte trasera del vehículo y distintos elementos mecánicos propios de los vehículos de la época, como suspensión independiente, ballesta transversal, brazos oscilantes y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, frenos de tambor a las cuatro ruedas y dirección de tornillo sin fin, aunque alguna de estas características sufrió modificaciones debido a la producción de distintas variantes y adaptaciones.
Tras 17 años de fabricación, en 1973, dejó de fabricarse el SEAT 600, sin embargo su utilización habitual perduró durante más de 15 años, conservándose en la actualidad por un nutrido número de coleccionistas y clubs de este singular vehículo.
Listado de vehículos incluidos en la exposición
Fotos de Alejandro López