Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La confianza del consumidor aumenta ligeramente en junio
X
se sitúa en 105,8 puntos, 0,4 más que en mayo

La confianza del consumidor aumenta ligeramente en junio

Actualizado 03/07/2017
Redacción

La situación en los hogares se mantiene más estable, con un crecimiento de 5,8 puntos en los últimos 12 meses

El Índice de Confianza del Consumidor, ICC, del mes de junio se sitúa en 105,8 puntos, 0,4 puntos por encima de mayo. Este ligero avance se debe estrictamente a una mejor valoración de la situación, que crece 2 puntos este mes, mientras que las expectativas presentan un descenso de 1,1 puntos. Además, el índice de situación actual supera su máximo histórico de abril y la diferencia entre la valoración de la situación actual y las expectativas, siempre favorable a esta última, se sitúa cerca de los valores más bajos de la serie.

En relación a junio del pasado año el avance es significativo: el ICC crece 9,5 puntos, con un aumento superior en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +13,2 puntos, frente a las expectativas que aumentan 5,9 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 9% como resultado de un aumento del 13,1% en la valoración de la situación actual y del 5,3% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, el ICC respecto a mayo aumenta un 0,004 en términos absolutos o un 0,4 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 9,9% en relación al mismo mes de 2016. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 8 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en junio del pasado año esa misma diferencia se situaba en -1,8 puntos. (Gráfico 1.3, 1.4 y 1.5) La evolución trimestral es positiva: el ICC del segundo trimestre del año aumenta en 8,3 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior. Este avance se afirma tanto en el aumento de 5,3 puntos del índice de expectativas, como en el índice de situación actual que registra un crecimiento notablemente mayor, 11,3 puntos.

En relación al segundo trimestre del pasado año 2016 los datos actuales suponen un notable aumento del 14,4% en el ICC, un aumento que se sustenta en el crecimiento del 11,5% de las expectativas y el incremento del índice de situación actual, + 17,7%.

En relación a los datos de junio de 2016 la evolución vuelve a ser positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 16,2 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha mantenido más estable, con un crecimiento de 5,8 puntos en los últimos doce meses.

Desde junio de 2016 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 20,2%, la valoración de la situación económica general aumenta un 18,8%, mientras que la variación respecto a la situación de los hogares se sitúa en el 6,5%.

La evolución trimestral de este índice vuelve a mostrar unos resultados muy positivos en sus tres componentes. Así, la valoración de la situación económica aumenta en un 12,9% respecto al primer trimestre de este año, al igual que las valoraciones del mercado de trabajo que se incrementan en una proporción similar, el 13,2%. La situación de los hogares es el componente con un crecimiento más moderado, aumenta un 7,4% respecto al trimestre anterior. Por último, en relación al mismo trimestre de 2016, la evolución vuelve a mostrar un comportamiento muy similar en sus tres componentes: la valoración de la situación económica general aumenta un 21,2%, la situación de los hogares presenta un menor avance del 4,8% desde entonces, mientras que la valoración del empleo ofrece una evolución muy positiva, aumenta un 18,2%.

Comentarios...