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El Ayuntamiento comienza a dar los pasos para instalar la sede electrónica
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PLENO EXTRARDINARIO

El Ayuntamiento comienza a dar los pasos para instalar la sede electrónica

Actualizado 01/07/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El próximo mes de octubre será obligatorio que los ciudadanos puedan realizar trámites administrativos con el consistorio través de internet, en el pleno se ha aprobado la ordenanza inicial reguladora

En el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves se trató como segundo punto del orden del día la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la administración electrónica, el objeto de esta ordenanza es la regulación de los aspectos electrónicos de la administración municipal, para que los ciudadanos puedan acceder vía telemática a los trámites de los servicios del Ayuntamiento. Se trata de una ordenanza técnica que describe la implantación de un sistema de sede electrónica y los procedimientos a seguir, que debe estar funcionando el próximo mes de octubre.

En respuesta a la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Marcos, el concejal del equipo de Gobierno, Santiago Sánchez, ha señalado que no se contratará personal técnico que se ocupe de la gestión de este nuevo servicio.

El representante de TAB, Javier Garrido ha puesto de manifiesto que el acceso electrónico llega tarde, cuando es obligatorio que esté funcionando en octubre y cuando el plazo de adaptación finaliza el próximo año, tras dos años de moratoria. Además ha añadido que esta sede electrónica se queda muy escasa en cuanto a los trámites que van a poder realizarse de forma telemática, pues se limitan a los escritos que los ciudadanos tengan que enviar al registro del Ayuntamiento, obligando al consistorio a contestarlos.

Para esta agrupación esto supondrá que la comunicación con el Ayuntamiento sea más fluida, ágil y cómoda para los ciudadanos, pero deja fuera muchos trámites importantes que ya están implantados en localidades de menor entidad y con presupuestos más pequeños que Béjar, como la tramitación de licencias de obras, solicitudes en materia de dependencia y discapacidad, teleasistencia domiciliaria, denuncias a la policía local, certificados de empadronamiento, consulta y pago de impuestos, entre otras muchas diligencias. Garrido considera que poder acceder a estos servicios a través de la sede electrónica supondría ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, además se evitarían ausencias laborales, sin contar con que también liberaría al Ayuntamiento de gran parte de la carga administrativa. Sin embargo, también cree que debería dotarse una partida presupuestaria propia para este fin.

Así mismo, ha añadido que el sistema adolece de universalidad porque no se han puesto medidas para que puedan acceder al sistema las personas con problemas de relación con el medio, como deficientes visuales o auditivos o aquellas que tengan dificultades para acceder a internet, como los mayores que no disponen de las herramientas necesarias para el acceso, tales como carnet electrónico o certificado digital.

Por último ha planteado las deficiencias en la seguridad, al utilizar el sistema un protocolo http, un canal poco seguro para el envío de comunicaciones, además de sus dudas en cuanto al archivo de los ficheros de datos que se generan.

La agrupación de electores ha pedido al equipo de gobierno que se gestiones de forma online un mayor número de trámites o al menos los más habituales, que se implante un canal seguro y que se provea de una partida presupuestaria propia para la implantación de la sede electrónica.

El Grupo Municipal Socialista, encabezado por José Luis R. Celador ha echado de menos el capítulo referente a los derechos y deberes de los ciudadanos que se contempla en todas las ordenanzas que regulan las sedes electrónicas y ha solicitado al equipo de Gobierno que las incluya.

Santiago Yuste, portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que de momento se implantará la sede electrónica con los trámites de registro, pero que poco a poco se irán ampliando a otras diligencias municipales, también ha recordado a todos los grupos políticos en la oposición, que se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones que pueden ser incorporadas a la ordenanza, si se considera oportuno.

Ha quedado aprobada inicialmente la ordenanza reguladora de la sede electrónica con 11 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones de los representantes de Tú Aportas Béjar presentes en el pleno.

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