El También alcalde de Villavieja señala que su único objetivo es que "se declare desfavorable la utilidad pública del proyecto minero"
A raíz de la moción presentada por Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Vitigudino, y que está llevando también a otros municipios, el portavoz de la plataforma de alcaldes contrarios a la mina de uranio en Retortillo, y alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, quiere aclarar que la afirmación: Se ha constituido el 21/6/2017 en Villavieja de Yeltes la plataforma de ayuntamientos contrarios al proyecto minero de Retortillo' "es totalmente incorrecta puesto que no se ha constituido plataforma alguna y no se pretende ni en corto, ni en medio, ni en largo plazo hacerlo".
Como explicaba este diario en la información ofrecida relativa a la sesión plenaria, esta 'plataforma' corresponde a una figura simbólica, un sustantivo surgido para aglutinar bajo una misma 'etiqueta' a los regidores y concejales que se oponen al proyecto promovido por la empresa minera Berkeley en el término municipal de Retortillo.
En este sentido, Rodríguez recuerda que "la iniciativa que se puso en marcha y sigue adelante, se limita única y exclusivamente a solicitar al Ayuntamiento de Retortillo que declare desfavorable la utilidad pública del proyecto, en el expediente de uso excepcional de suelo rústico" que ahora resolverá la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo una vez que el Ayuntamiento se declaró sin medios suficientes para resolver más de 1.500 alegaciones.
Ante esta situación, la empresa Berkeley ha presentado ante la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo un informe redactado por un profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca con el que "trata de justificar la utilidad pública del proyecto, necesaria para autorizar el uso excepcional del suelo rústico". En ese sentido, Jorge Rodríguez señala que "los alcaldes de la comarca que preferimos otros modelos de desarrollo más sostenibles y acordes con el tejido económico ya establecido, fundamentalmente agropecuario y de turismo rural, y con la calidad medioambiental conquistada, estamos solicitando que se declare desfavorable la utilidad pública del proyecto minero".
Asimismo, insiste en que "nuestra iniciativa se limita única y exclusivamente a manifestar esa solicitud, sin la constitución de plataforma alguna o figura supramunicipal que incurra en ilegalidad tipificada. Cada ayuntamiento es libre de firmar dicha solicitud concreta o no, en función del modelo que prefiere para los vecinos de esta comarca. Nosotros no estamos juzgando ningún posicionamiento y nos estamos limitando a exponer, en cualquier localidad o ayuntamiento que lo estime oportuno, nuestras motivaciones y argumentos para que los alcaldes y concejales que lo deseen puedan escucharlas y valorarlas".
Por último, el portavoz de los alcaldes contrarios a la mina sostiene que "tan legítimo es defender el proyecto minero como lo contrario. La clave está en la argumentación de cada parte. Nosotros tenemos claros cuáles son nuestros motivos y nuestros argumentos y, desde luego, estaremos encantados con que cada día sea mayor el número de ayuntamientos que los compartan".