ADSP, Somos Capaces, AFIBROSAL y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C Salamanca han tomado esta decisión
Los colectivos Somos Capaces, AFIBROSAL, Afectados por Hepatitis C Salamanca y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) han decidido abandonar la actual Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca. "No estamos de acuerdo con el nuevo rumbo de actuación decido en la misma, que se aleja del que se planteó en sus inicios", explican.
En concreto, rechazan "la denuncia constante como desgaste y el protagonismo con matices políticos en los medios" que, en su opinión, caracterizan a la citada plataforma.
Comunicado de la asociación ADSP, plataforma de afectados por la Hepatitis C, Afibrosal y la agrupación de asociaciones de Salud y ayuda mutua SOMOS CAPACES
Las Asociaciones de Pacientes (Somos Capaces, AFIBROSAL, Plataforma de Afectados por Hepatitis C Salamanca) junto a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) hemos decidido, después de meditarlo seriamente, abandonar la actual Plataforma de Sanidad salmantina porque no estamos de acuerdo con el nuevo rumbo de actuación decido en la misma, que se aleja del que se planteó en sus inicios. Participar de las nuevas formas de actuar cuestionaría los principios rectores que rigen nuestras asociaciones
Desde el inicio, la Asociación en defensa de la Sanidad pública (ADSP) y las Asociaciones de Pacientes hemos colaborado con esta plataforma trabajando ACTIVAMENTE junto al resto de los integrantes (vecinos, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de trabajadores) para tratar de mejorar las deficiencias del sistema sanitario de Salamanca y provincia.
Nuestra participación en la plataforma de sanidad hasta ahora se ha sustentado en tres pilares: El respeto mutuo y la solidaridad, la denuncia y análisis de las carencias sanitarias, y el diálogo con los responsables sanitarios aportando posibles vías de solución que fueron elaboradas por grupos de trabajo, consensuadas y aprobadas por la propia Plataforma.
La ADSP y las Asociaciones de pacientes hemos trabajado con la Plataforma para hacer visible en la calle y ante las instituciones la voz ciudadana, socio-políticamente multicolor y plural, que nos ha demandado trabajar para solucionar problemas tales como acabar las obras del nuevo hospital en límites temporales razonables. Hemos focalizado especialmente nuestro trabajo en la problemática que supone para los salmantinos las inasumibles listas de espera, exigiendo ante las instituciones sanitarias que se lleven a cabo medidas de mejora específicas, alguna de las cuales hemos aportado y que progresivamente se vayan incorporando para solucionar este problema. Denunciamos el deterioro de la calidad asistencial que sufrimos los pacientes y los profesionales ante la falta de personal, medios y materiales. Igualmente, hemos visibilizado la falta de implicación política para potenciar la atención primaria, tanto Urbana como Rural.
El reciente cambio de algunos representantes dentro de la plataforma ha hecho que el modo y el fin de la misma cambien. De la línea de trabajo proactiva: valoración y estudio de los problemas y sus posibles soluciones, diálogo con los responsables sanitarios marcando objetivos y evaluación sus resultados, se ha pasado a una línea reactiva: la denuncia constante como desgaste y el protagonismo con matices políticos en los medios. Esto ha supuesto una ruptura con todo el riguroso trabajo anterior, sin llegar siquiera a evaluar los resultados.
Como asociaciones, nos ha costado mucho esfuerzo tener la credibilidad que hemos alcanzado ante la ciudadanía como entidades independientes sin ambiciones políticas, y no podemos participar en este cambio sin ponerlas en peligro. La línea que se quiere emprender se aleja de nuestra forma de trabaja y de luchar para defender y proteger la Sanidad Pública y los intereses de las personas enfermas. Nosotros luchamos en todos los ámbitos para defender tanto la Sanidad Pública como la mejora de las condiciones asistenciales de los pacientes y en este camino nuestros logros avalan nuestra forma de trabajo.
La ADSP y las Asociaciones de Pacientes seguiremos luchando, reivindicando y defendiendo una sanidad pública de calidad y que esta sirva para ofrecer una respuesta real a los pacientes y también a los trabajadores sanitarios, y en ese camino es en el que nos volveremos a encontrar.