La minera acusa a Stop Uranio de pretender "detener el proyecto de inversión más importante de la provincia" al prever la creación de "2.500 empleos directos e indirectos"
La compañía minera Berkeley, empresa que promueve un proyecto minero para la extracción de uranio en el término municipal de Retortillo, asegura mediante un comunicado que cuenta con todos los permisos necesarios para desarrollar el trabajo que está llevando a cabo actualmente, y que está en proceso de obtener los permisos restantes.
Asimismo, recuerda que hasta la fecha el proyecto cuenta con más de 91 informes y resoluciones favorables de diferentes órganos administrativos "a todos los niveles: Unión Europea, Administración Estatal (autorizaciones emitidas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de Retortillo".
Además, asegura que la empresa ha obtenido los certificados de Minas Sostenibles (UNE22470 / UNE22480) y de Excelencia Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) de AENOR, una agencia estatal independiente.
Por otra parte, señala que ha firmado acuerdos de cooperación con los municipios de la zona, como parte de su "compromiso por trabajar en colaboración con la comunidad". Hasta este momento, asegura que a través de estos acuerdos la empresa ha proporcionado redes Wifi para los pueblos, ha construido áreas de juego infantil, ha reparado plantas de aguas residuales, y mejorado las instalaciones deportivas, además de patrocinar numerosos eventos deportivos y fiestas patronales".
Por el contrario, señala que en "ningún caso han existido irregularidades" por parte de la Compañía en el trato con funcionario público
Texto
alguno, y que "en ningún momento se han presentado quejas formales sobre este asunto".
Además, Berkeley sostiene que "el permanente rechazo al proyecto mostrado por Stop Uranio tiene la misión de detener el proyecto de inversión más importante de la provincia de Salamanca, una iniciativa que rejuvenecerá a una comunidad local y creará 2.500 empleos directos e indirectos. Con nosotros trabajan ya 68 personas, muchos de los cuales provenientes de Villavieja y Retortillo, y esta campaña carente de fundamento lo único que hace es poner riesgo sus puesto de trabajo", concluye.