VITIGUDINO | El equipo de Gobierno aprueba una moción por la que exige a las administraciones y órganos competentes el máximo rigor de legalidad sobre la autorización de la mina de Retortillo
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este miércoles por unanimidad una propuesta presentada por el PP en la que pidió la apertura de un expediente de investigación sobre la propiedad de los terrenos en los que se asienta la plaza de toros, de propiedad privada. El acuerdo se adoptaba durante la sesión ordinaria del pleno y mediante la presentación de una moción.
Esta iniciativa surge como consecuencia de que el pasado 5 de junio el BOE publicase en su apartado de notificaciones el anuncio del Registro de la Propiedad por el que una parte de sus propietarios solicitaban la inmatriculación de una parte de la plaza, por lo que "carece de escritura pública" desde su construcción en 1885, señalaba el portavoz del PP, José María Herrero.
Esta circunstancia no hace otra cosa que dar cierta validez a los comentarios de los vecinos sobre la supuesta titularidad de los terrenos a favor del Ayuntamiento, que en su día pudieron formar parte de un acuerdo de uso de superficialidad sin necesidad de que fueran vendidos a los propietarios del edificio, explicaba Herrero a este diario. Es más, en el mapa correspondiente al polígono de esta zona, la plaza se asienta en medio de una parcela de titularidad municipal, como mostraba el portavoz del PP a este medio, "no tiene acceso si no es a través de los terrenos del Ayuntamiento", señalaba.
Por su parte, el alcalde de Vitigudino, el socialista Germán Vicente, informaba de la apertura de un expediente anterior surgido de la propuesta presentada a uno de los representantes de la propiedad para la compra de la plaza mediante un contrato de arrendamiento. Según explicó el regidor, en esa reunión, acompañado del concejal Pepe Cordobés, ambos pudieron leer en una escritura privada registrada bajo notario, que el suelo de la plaza de toros habría sido adquirido por los propietarios de la plaza bajo subasta pública por una cierta cantidad de dinero.
Ahora, con la aprobación de esta moción, el equipo de Gobierno se compromete a la apertura del expediente de investigación para determinar la titularidad de los terrenos, se agilice la tramitación del expediente y se eleve al pleno las conclusiones para adoptar los acuerdos que procedan.
Moción sobre la mina de uranio
Por otro lado, el equipo de Gobierno decidió dejar sobre la mesa la moción presentada por el Grupo de Ciudadanos por la que pedía la adhesión del Ayuntamiento de Vitigudino a la Plataforma de alcaldes que se oponen al proyecto, así como su rechazo a la declaración de interés público del proyecto. Según señaló la secretaria municipal, el contenido de la moción contendría partes del texto que de aprobarse, el pleno podría incurrir en una ilegalidad en tanto que no existe de manera oficial ninguna plataforma de ayuntamientos ni de alcaldes siquiera, como tampoco los ayuntamientos tienen competencia para declarar el proyecto minero de utilidad pública, aspecto este que recae sobre la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca.
Cabe precisar que la plataforma de alcaldes es un ente simbólico al que se han adherido de forma voluntaria alcaldes que coinciden en su rechazo al proyecto (27), por lo que se trata de una entidad carente de forma jurídica como sí tiene el pleno de las corporaciones municipales y los ayuntamientos. Hay que señalar que el alcalde incluso le dio la oportunidad a Ciudadanos para que hubiera modificado el texto, pero la opción ni se planteó, solo el portavoz del PP propuso que se quedase sobre la mesa para su posterior debate en otra sesión con un nuevo texto, algo que tampoco parecía convencer mucho a los dos concejales de C's y menos al PSOE, que tenía su propia moción.
Así pues, el equipo de Gobierno votó a favor de que la moción de C's quedase sobre la mesa ante la advertencia de la secretaria de caer en una ilegalidad, por lo que finalmente fue aprobada por seis votos a favor del PSOE y los cinco votos en contra del PP y C's, la moción del equipo de Gobierno por la que exige a las administraciones y órganos competentes el cumplimiento estricto de cuantas normas afectan a la puesta en marcha del proyecto promovido por la empresa Berkeley.
En este sentido, el acalde recordó que es la Junta de Castilla y León sobre la que recae la mayoría de las competencias, especialmente las relacionadas con el medio ambiente, o sobre la Confederación Hidrográfica del Duero en el caso del río Yeltes, institución dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y no sobre los ayuntamientos. Ante este hecho, el regidor señaló que "hemos buscado un término medio y lo único que podemos hacer es exigir que todo se haga bajo la más estricta legalidad". También, señaló que el acuerdo con Berkeley para la reforestación de la dehesa no está relacionado con la opinión que cada miembro de la Corporación pueda tener respecto a la mina, pidiendo además respeto para todas las opciones, "tanto hacia los que estén en contra como a favor".
Pleno sin apenas contenido
Antes de los puntos anteriores, los fuertes de la sesión, el debate se centraba en el acuerdo para la notificación electrónica de los órganos de gobierno. La secretaria municipal informó que en 2018 las notificaciones oficiales pasarán a ser en formato electrónico a través de la plataforma Gestiona, iniciativa de la que no se mostraron partidarios los grupos de la oposición.
También fueron críticas de la oposición al escaso tiempo con el que han contado para leer las actas correspondientes a las sesiones plenarias del mes de febrero y abril. Como en el punto sobre la notificación electrónica, especialmente incisivo estuvo el portavoz del PP, por lo que votaron en contra, aunque fueron aprobadas con el voto de calidad del alcalde. También, Herrero se mostró muy crítico por desconocer el contenido de los decretos de Alcaldía, por lo que requirió información a la secretaria sobre varios de ellos.