Los consumidores tienen derecho a conocer, además del precio del producto, su coste por kilo, litro, o la unidad de medida correspondiente
Según el estudio realizado por OCU, el 23% de los productos analizados presentan algún problema que impide o falsea su comparación: un mal cálculo del precio equivalente, una unidad de medida no apropiada, la mala visión de la etiqueta, el redondeo en las cantidades o simplemente la inexistencia del precio equivalente son las faltas más comunes.
Según el ranking de supermercados elaborado en este estudio, Mercadona, Consum y Eroski Center, son los que ofrecen los precios equivalentes de forma más clara y correcta. Por el contrario, Covirán, Spar y Bonpreu son los que cometen más errores de etiquetado en los precios
OCU ha realizado un estudio entre 98 tiendas de 31 cadenas repartidas por 12 ciudades y en el que se han recogido un total de 9.165 precios de diez productos de alimentación y droguería. Tras analizar los resultados, la Organización ha encontrado numerosas irregularidades en la publicación de los precios equivalentes de los productos en los supermercados.
OCU denuncia los hechos y pide, por una parte, más control interno y más conocimiento de la normativa a los comerciantes y por otra, más control por parte de la administración para hacer cumplir una norma que cuenta ya con 17 años de vida y que repercute directamente en los derechos de los consumidores.
Ranking de supermercados
Los fallos y errores en el etiquetado de los precios no son iguales en todos los supermercados, aunque sí se puede decir que están presentes en la mayoría de ellos. Para conocer los detalles, OCU ha realizado un ranking específico de supermercados sobre precios equivalentes.
De los 31 supermercados analizados, sólo superan el 90% de precios correctos Consum, Eroski Center y Mercadona. En el otro extremo se encuentran Covirán, Spar y Bonpreu. En el primer caso, los problemas en los precios afectan a más de la mitad de los productos que OCU seleccionó para el estudio y en más de un tercio de ellos, el precio equivalente ni siquiera aparece.
Entre las grandes cadenas, los resultados obtenidos son dispares:
Los fallos más comunes
Tras este estudio, OCU advierte de los errores más frecuentes que suelen cometer los supermercados a la hora de presentar sus precios equivalentes y recomienda extremar la atención especialmente en estos puntos.
Sobre OCU
OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.