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OCU denuncia irregularidades en los precios por unidad de medida de los supermercados
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estudio entre más de 9.000 referencias

OCU denuncia irregularidades en los precios por unidad de medida de los supermercados

Actualizado 28/06/2017
Redacción

Los consumidores tienen derecho a conocer, además del precio del producto, su coste por kilo, litro, o la unidad de medida correspondiente

Según el estudio realizado por OCU, el 23% de los productos analizados presentan algún problema que impide o falsea su comparación: un mal cálculo del precio equivalente, una unidad de medida no apropiada, la mala visión de la etiqueta, el redondeo en las cantidades o simplemente la inexistencia del precio equivalente son las faltas más comunes.

Según el ranking de supermercados elaborado en este estudio, Mercadona, Consum y Eroski Center, son los que ofrecen los precios equivalentes de forma más clara y correcta. Por el contrario, Covirán, Spar y Bonpreu son los que cometen más errores de etiquetado en los precios

OCU ha realizado un estudio entre 98 tiendas de 31 cadenas repartidas por 12 ciudades y en el que se han recogido un total de 9.165 precios de diez productos de alimentación y droguería. Tras analizar los resultados, la Organización ha encontrado numerosas irregularidades en la publicación de los precios equivalentes de los productos en los supermercados.

OCU denuncia los hechos y pide, por una parte, más control interno y más conocimiento de la normativa a los comerciantes y por otra, más control por parte de la administración para hacer cumplir una norma que cuenta ya con 17 años de vida y que repercute directamente en los derechos de los consumidores.

Ranking de supermercados

Los fallos y errores en el etiquetado de los precios no son iguales en todos los supermercados, aunque sí se puede decir que están presentes en la mayoría de ellos. Para conocer los detalles, OCU ha realizado un ranking específico de supermercados sobre precios equivalentes.

De los 31 supermercados analizados, sólo superan el 90% de precios correctos Consum, Eroski Center y Mercadona. En el otro extremo se encuentran Covirán, Spar y Bonpreu. En el primer caso, los problemas en los precios afectan a más de la mitad de los productos que OCU seleccionó para el estudio y en más de un tercio de ellos, el precio equivalente ni siquiera aparece.

Entre las grandes cadenas, los resultados obtenidos son dispares:

  • Hipercor: tiene el nivel de fallos más elevado en las etiquetas de precios. Casi uno de cada tres analizados era erróneo.
  • Lidl: también con numerosos errores, suele emplear el redondeo para los precios equivalentes, algo prohibido por la Directiva europea.
  • El Corte Inglés: un 9% de las etiquetas controladas no incluía el precio equivalente.
  • Alcampo: abusa del redondeo. Se detectó en un 6% de los precios analizados.
  • Carrefour: ofrece escasa o nula visibilidad de los precios equivalente en droguería e higiene.
  • Día Market: obtiene buenos resultados en general, aunque un 5% de los precios equivalentes analizados tenían algún error de cálculo.
  • Eroski: destaca por su buena información en los precios. Los pocos fallos encontrados son relacionados con errores en el cálculo.
  • Mercadona: Puede considerarse el mejor entre las grandes cadenas. Apenas un 7,8 de los precios recogidos tenían problema

Los fallos más comunes

Tras este estudio, OCU advierte de los errores más frecuentes que suelen cometer los supermercados a la hora de presentar sus precios equivalentes y recomienda extremar la atención especialmente en estos puntos.

  • El precio equivalente no aparece. Esto tiende a ocurrir sobre todo en formatos muy utilizados o pequeños, con el fin de evitar la comparación con otros más grandes que suelen ser más económicos. En este sentido, OCU recuerda la importancia (y obligación) de que el precio equivalente esté indicado en todos los productos, ya que un solo artículo sin este precio impide al consumidor realizar una comparación completa entre todos los productos de dicha categoría.
  • Se redondea en el precio equivalente, sobre todo en productos frescos.
  • Se presentan en unidades de medida erróneas: los huevos deben presentar el precio equivalente por docenas, no por unidades. Los detergentes a máquina, por cacitos, no por litros o kilogramos. Para las conservas, el precio equivalente mostrado debe ser sobre el peso neto escurrido, no sobre el peso neto.
  • Se dificulta su visibilidad: sobre todo en artículos de droguería: etiquetas cortadas, números borrosos o tamaño de letra excesivamente pequeño.
  • No se incluyen las ofertas: en el papel higiénico, por ejemplo, los rollos gratis no se suelen incluir en el precio equivalente, por lo que el consumidor no puede considerarlo.

Sobre OCU

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.

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