Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Merchán explica la crisis de las pensiones afecta a casi 10 millones de españoles
X
EN EL CENTRO JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO

Joaquín Merchán explica la crisis de las pensiones afecta a casi 10 millones de españoles

Actualizado 28/06/2017
Redacción

El vicepresidente del Consejo General del Colegio de Graduados Sociales cree que hay que trabajar mucho en el Pacto de Toledo

Organizado por el Instituto Superior de Derecho y Empresa (ISDE), el Centro Julián Sánchez el Charro acogió este miércoles una conferencia ofrecida por Joaquín Merchán, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Merchán ofreció una charla sobre 'El futuro de las pensiones en España', con motivo de la Feria del Compliance, Empleo, Emprendimiento y Formación que se celebra en Salamanca.

En su intervención apuntó que "el sistema público de pensiones es uno de los pilares básicos de nuestro estado de bienestar. Cíclicamente se nos avisa que entrará en crisis, lo que denomino, "la eterna crisis de las pensiones" y se siembra la inquietud de 9.500.000 pensionistas, generando una confusión y un desconcierto injustificado en una capa de la población, que no sabe de tecnicismos y que piensa que su pensión corre peligro a fin de mes", dijo.

En su conferencia destacó que las pensiones están garantizadas a largo plazo y "no debemos preocuparnos por quedarnos sin pensión, pero sí por la cuantía de la misma. Con las reformas del 2011 (PSOE) y 2013 (PP), especialmente dura, debido a los ajustes del índice de revalorización previsto en la ley, aumento de la edad de jubilación y años de cotización para determinar la cuantía de las pensión, y el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, unido todo, implicará una disminución importante de la pensión inicial en los futuros pensionistas".

Según Merchán "las pensiones irán bajando hasta equilibrar ingresos y gastos. En las próximas décadas el pensionista irá perdiendo poder adquisitivo. Se estima que en 2050 llegarán a caer en su cuantía entre un 35 % y un 45%. Nuestros mayores cuanto más ancianos sean menor será su pensión real, tendremos en un futuro una población envejecida y empobrecida. Por ello muchos expertos proponemos nuevas formulas de ajustes para el futuro de nuestras pensiones y dejar sin efectos esas reformas del 2011 y 2013".

"No es un problema de gasto, es un problema de ingreso, nuestras pensiones no son excesivamente generosas, la pensión media en España es de 907,77 euros. Debemos ir a un sistema mixto de ingresos. Ya no es posible vincular los ingresos a las cotizaciones. La financiación del sistema publico de pensiones a de correr en parte con cargo a los presupuestos generales del estado, además de otras muchas medidas que están encima de la mesa, pero que no generaran los 17.000 millones de euros actuales de déficit y de 45.000 que se necesitarán en el futuro", adelantó.

"No podemos basar los ingresos futuros en el empleo, subida de cotizaciones, lucha contra el fraude en los contratos a tiempo parcial, recuperar salarios. Todas estas medidas paliaran pero no corregirán el déficit", subrayó en su charla.

Por último indicó que "no nos pueden seguir asegurando nuestros políticos que la única forma de sostener nuestro sistema publico de pensiones, sea por la vía del recorte, este sería el discurso y la solución fácil. Hay que seguir trabajando en el Pacto de Toledo y en el consenso que tan buenos resultados ha dado en el pasado, ser imaginativos y solidarios para que nuestros mayores tengan una pensión suficiente y digna para los últimos años de su vida".

Por último, en el marco de la I Feria del Empleo, Emprendimiento y Compliance, organizada por ISDE, se entregaron los primeros premios a la excelencia a las empresas y profesionales que, a criterio de la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoria Legal, han obtenido dicha cualificación en Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...