Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU lanza una campaña para reivindicar más protección para las personas mayores como...
X
DERECHOS DEL CONSUMIDOR

OCU lanza una campaña para reivindicar más protección para las personas mayores como...

Actualizado 27/06/2017
Redacción

'Consumidor mayor, protección mayor' pretende conseguir el máximo apoyo de los ciudadanos para lograr, entre todos, que se modifique la Ley General de Consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios lanza hoy una campaña de reivindicación dirigida a las personas mayores y a todos aquellos que de alguna forma se ven afectados por la especial vulnerabilidad que en ocasiones tienen los mayores en su faceta como consumidores.

La campaña, "Consumidor mayor, protección mayor", pretende conseguir el máximo apoyo de los ciudadanos para lograr, entre todos, que se modifique la Ley General de Consumidores para que recoja la figura del consumidor vulnerable, y especialmente para que todas las personas mayores tengan esta condición.

Las personas mayores son uno de los grupos más numerosos de consumidores en España. Según los últimos datos, en nuestro país hay más 8.650.00 personas mayores (de 65 y más años), que suponen el 18,4% del total de la población.

Aunque no todos los mayores están condicionados por la edad, en muchas ocasiones, su estado de salud, el desfase generacional o el nivel sociocultural, influyen en su capacidad para desenvolverse como consumidores. Unas condiciones que hacen que se puedan encontrar en una situación de inferioridad respecto al consumidor medio.

A menudo, las personas mayores son víctimas de engaños y abusos, por ejemplo, en la contratación de servicios generales, en asuntos financieros o en cuestiones relacionadas con su salud. Casos como el del fraude de las preferentes o el de Afinsa Forum Filatélico son sólo algunos ejemplos, pero, en opinión de OCU, existen otros muchos que, aunque menos mediáticos, son igualmente frecuentes y perjudican gravemente a nuestros mayores.

Según OCU, esta situación mejoraría en nuestro país si los consumidores vulnerables, y entre ellos los mayores, estuvieran considerados en la Ley General.

Por todo esto, OCU considera necesario que los mayores, en su faceta de consumidores, tengan una especial protección que contrarreste la situación de inferioridad en la que se puedan encontrar.

En este sentido, y para garantizar sus derechos como consumidores, OCU ha puesto en marcha esta campaña y ha elaborado un manifiesto en el que solicita:

  • Que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable, y que todas las personas mayores tengan esta condición.
  • Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.
  • Que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3 mm.
  • Que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante para los mayores.
  • Que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos (agua, gas, electricidad, sanidad, cuidados) que les permitan tener una calidad de vida digna.
  • Que se consideren como sanciones graves los abusos contra los consumidores vulnerables, incluyendo a las personas mayores.
  • Que se aumente la protección de los mayores en la contratación financiera, de forma que se prohíba el ofrecimiento de determinados productos no acordes con sus intereses.
  • Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.
  • Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y situaciones de abuso contra los mismos.
  • Que se impidan todas las situaciones en las que se produzca discriminación por edad en materia de consumo.

OCU tiene además intención de reunirse con los principales grupos parlamentarios para presentarles este manifiesto y conseguir así un apoyo unánime que permita la modificación de la Ley de Consumidores en beneficio de los mayores lo antes posible en el Congreso.

Además del manifiesto, durante la duración de esta campaña, OCU llevará a cabo una serie de acciones específicas que ayudarán a la difusión y concienciación de esta problemática ente los grupos más afectados: Delegaciones de Derechos Sociales y Personas Mayores de los Ayuntamientos, Organizaciones de Mayores y otras organizaciones que puedan estar sensibilizadas con el problema.

Además, OCU pone a disposición de todos aquellos que firmen este manifiesto, la posibilidad de recibir información de interés específica para mayores en materia de consumo, como consejos de compra, recomendaciones de salud, incluso un resumen con los mejores descuentos que actualmente están disponibles en el mercado dirigidos especialmente a ellos.

A través de esta campaña, OCU pide la colaboración de todos los ciudadanos: personas mayores, hijos, cuidadores, y la de todos aquellos que crean que debe haber una mejor protección de las personas mayores en su faceta como consumidores. En opinión de OCU, se merecen poder disfrutar de forma plena y efectiva de todos sus derechos.

Todo el que lo desee, puede unirse al manifiesto a partir de hoy y difundir la campaña en redes sociales a través del hashtag #mayorproteccion.

Más información enhttp://www.ocu.org/movilizate/consumidor-mayor-proteccion

Comentarios...