Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC atiende a más de 700 personas en programas de apoyo en Salamanca
X
prevención y acompañamiento a pacientes oncológicos y familiares

La AECC atiende a más de 700 personas en programas de apoyo en Salamanca

Actualizado 25/06/2017
Redacción

La investigación contra el cáncer, uno de los grandes objetivos, al que se destinan 1,4 millones para siete proyectos a desarrollar en tres años

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta con 300.000 socios en toda España, fundamentales para llevar a cabo las labores de prevención, investigación y apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares.

Es uno de los datos del Informe Anual 2016, que indica que en Salamanca, la AECC ha atendido a 710 personas sólo en programas apoyo, desarrollando más de 1.000 intervenciones, con más de 34.500 los beneficiaros de programas de información y prevención. Uno de los principales hitos que se logró el pasado año con las aportaciones ha sido la adquisición de un compromiso con la investigación, destinándose 1.451.580 euros a siete proyectos en un plazo de 3 años, con una inversión directa de 345.790 euros en 7 proyectos durante 2016. Asimismo, ha aumentado en número de personas que se han beneficiado de los servicios que ofrece la asociación en Salamanca.

En cuanto a los programas de prevención, destacan las actuaciones con menores en colegios e institutos, llegando a los 5.422 alumnos en toda la provincia. Y en programas de apoyo y acompañamiento, se ha ofrecido ayuda profesional de modo multidisciplinar tanto a pacientes oncológicos como a sus familias.

La AECC se ha marcado tres objetivos claros en su nuevo Plan Estratégico que pasan por triplicar el número de beneficiarios, tanto atendidos por profesionales como acompañados por personas voluntarias; llegar a los 20 millones destinados a investigación cada año; y llegar a más personas con mensajes de prevención.

Así, por ejemplo, la asociación ha llegado a un 16% más de personas que en 2015 con mensajes de prevención; ha pasado de casi 7,5 millones en proyectos de investigación a 9,3 en 2016, lo que supone un 19% de incremento; y un 4% más de pacientes y familiares recibieron apoyo y acompañamiento durante todo el 2016. A cierre de la actividad de la AECC, se habían atendido a casi medio millón de personas afectadas por la enfermedad en toda España.

En materia de prevención del cáncer, la ciencia dice que hasta el 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz por lo que la AECC hace especial énfasis en programas y servicios orientados a la promoción de la salud para prevenir el cáncer. Desde esta enfoque integral, la AECC ha llegado a 1.072.140 personas con acciones de prevención; ha atendido a 465.686 pacientes y familiares en toda España, de los cuales 386.457 han sido atendidos por el servicio de voluntariado y 81.336 han sido intervenciones de apoyo psicológico, social y médico; y tiene destinados 36,8 millones de euros desde el año 2010 en 231 proyectos de investigación, por lo que sigue manteniéndose como la entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad.

Estos datos han sido posibles gracias al incremento del apoyo social que está recibiendo la labor de la asociación. Concretamente, los ingresos de las actividades han experimentado un crecimiento del 28% con respecto al año 2015, alcanzando una cifra que sobrepasa los 64 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos, un 90%, proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, lo que confiere a la Asociación un alto grado de independencia y sostenibilidad. Un buen ejemplo de este compromiso es el aumento de socios que desde 2012 se han incrementado en un 74%. A día de hoy, la AECC ha alcanzado los 300.000 socios en toda España.

Financiar proyectos de investigación en todas las etapas del cáncer

Conocer cómo prevenir la aparición del cáncer o encontrar los mejores tratamientos para combatirlo son algunos de los proyectos que se financian desde la AECC. Así, del total destinado a investigar el cáncer en todas su fases el 7,2% está destinado a la prevención; el 5,5% al diagnóstico precoz; el 13,6% a diagnósticos y clasificación de los tumores; un 41,5% a los tratamientos; el 23,3% estudian las resistencias a los tratamientos y un 10,9% a investigar sobre metástasis.

Comentarios...