BÉJAR | El Alcalde firma un convenio para instalar un sistema de gestión de incidencias con un radio de 200 km
El Alcalde de Béjar, ha firmado hoy un convenio de colaboración gratuito con una empresa, dedicada al desarrollo de actividades de interés general en materia de protección, gestionado desde la concejalía de Interior y Gobernación, para poner a disposición del personal de Protección Civil herramientas como la aplicación FirstCall y Sistema de Gestión de Incidencias con un radio de 200 kilómetros, que permite y mejora los canales de comunicación y gestión de emergencias de los ciudadanos.
Además, Alejo Riñones y la concejala de Comunicación, Purificación Pozo, han presentado dos desfibriladores externos semiautomáticos. Uno de ellos será instalado en uno de los vehículos de la Policía Local y otro irá destinado al Pabellón Municipal Antonio Sánchez de la Calle, pero que temporalmente estará ubicado en las Piscinas Municipales durante la temporada de baño.
Béjar tiene el compromiso adquirido de conseguir la certificación europea del European Resuscitation Councyl para obtener el título de Municipio Cardioprotegido. Los trámites comenzaron hace diez años con la obtención desde Protección Civil de un desfibrilador que ya forma parte de su material sanitario y desde el año 2015 el Ayuntamiento de Béjar lleva demandando el aumento del número de desfibriladores, primero a petición de la concejalía de Deportes y después desde la concejalía de Seguridad. Hoy se ha dado un paso más para la obtención de esta calificación europea con la obtención de estos dos desfibriladores, entregados por el director de Programa José Antonio García y el director de Formación Rafael Martínez.
Más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90% se producen en entornos extra‐hospitalarios
La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos.
Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación.
Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.
El Programa 'un Corazón un DESA' es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de Espacios Cardioprotegidos y la correspondiente formación, cuenta con el apoyo y la colaboración de: la Asociación Española Respuesta Emergencias y Catastrofes (AEREC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el European Resuscitation Council (ERC), el Plan Nacional de RCP.