Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallar para aprender
X

Fallar para aprender

Actualizado 23/06/2017
Luis Marcos del Pozo

Fallar para aprender | Imagen 1

¿Tenemos permiso para fallar? ¿Si fallamos estamos condenados, o nos condenan para ordenar las penas?

Todos , absolutamente todos, cometemos errores; unos comunes, otros de suma importancia pero debería de dar igual. Claro está , siempre que aprendamos a no cometerlos de nuevo. Reincidir sobre los mismos, esconderse tras la cortina de humo, generarse la armadura personal justificadora de cualquier error, arruina las relaciones con uno mismo y con los demás, impide el crecimiento, y lo que es peor te lleva a la zona de confort en la que descansan los vegetativos.

¡Que importante es fallar!

Estamos sumidos en una cultura del éxito, que no nos prepara mínimamente para el más nimio fracaso: en la docencia, se crean competencias y se conceden premios para evitar la lidia del alumno con la noción de fracaso, de perder. Cuando somos adultos, ni se puede plantear la opción de fracaso y por ello en ese mismo momento cerramos las posibilidades de triunfo.

Aprender del fallo como proceso para conseguir el objetivo del éxito, es insalvable y debería de ser de obligado cumplimiento.

Hace unos años decía A.Duckworth :"el éxito académico tiene poco que ver con los dones y capacidades naturales de una persona y mucho que ver con su motivación y con la "firmeza de carácter". Y esto solo se consigue siendo persistente, mirando de frente, a los ojos, hacia adelante y coger impulso obviando cualquier obstáculo, realmente un fallo es la diástole de nuestro corazón.

Las mentalidades y formas de ver la vida de cada cual, pueden ser un mundo y además complejo. Pero si resumo, a mi alrededor y en mi mismo sólo veodos tipos :

Mentalidad fija: la que asume la imposibilidad de cambiar nuestra personalidad y capacidad de una forma significativa ,

Mentalidad de crecimiento: donde creemos, a pies "juntillas", que nuestras capacidades pueden ser ampliadas y modificadas, y el fracaso como una oportunidad de crecimiento.

De la inclinación a una u otra de estas mentalidades saldrá la capacidad para ser felices y lo que es mejor o peor, dejar que los demás también lo sean.

¿Por qué perder el tiempo probando una y otra vez lo fenómeno que eres, cuando podrías estar superándote a ti mismo? ¿Por qué tapar tus deficiencias en lugar de vencerlas por ko ? ¿Por qué buscar amigos o compañeros que sólo sirvan de palmeros, en vez de aquellos que también te reten a crecer? ¿Y por qué buscar lo que ha sido probado y comprobado, en lugar de buscar experiencias nuevas no escritas que te exijan el máximo esfuerzo?

Decía Le Corbusier:

"La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz."

Y yo me pregunto ¿ Existe algún fenómeno arquitectónico mejor que nuestro entramado cerebral? Eso sí algunos tenemos falta de luz. ¡Que se le va ha hacer!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...