Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unicaja puede devolver Caja EspañaDuero al Estado si no capta 604 millones 
X
fecha tope: abril de 2018

Unicaja puede devolver Caja EspañaDuero al Estado si no capta 604 millones 

Actualizado 22/06/2017
Redacción

Esta posible devolución de Ceiss aparece reflejada en el folleto de salida a Bolsa registrado ante la CNMV

La entidad malagueña Unicaja anunció el pasado martes que ya ha cubierto la oferta pública de acciones con la que pretende salir a bolsa el 30 de junio pese a la crisis del Banco Popular, a un precio de entre 1,20 y 1,25 euros informa El Confidencial.

Pero si al final las cosas se tuercen y no consigue captar los 604 millones que tiene que pagar al FROB por los CoCos (bonos convertibles contingentes) de Caja EspañaDuero (Banco Ceiss), puede devolver la entidad al Estado. Y si todo falla, ha negociado su integración en uno de los grandes bancos, revela El Confidencial.

Esta posible devolución de Ceiss aparece reflejada en el folleto de salida a bolsa registrado ante la CNMV, un documento que recoge todos los riesgos y los escenarios extremos a los que puede enfrentarse la entidad. Este documento asegura que "si somos incapaces de repagar los CoCos al FROB en su totalidad, el FROB o cualquier propietario ulterior de estos CoCos puede convertirlos en acciones ordinarias de EspañaDuero y convertirse en el accionista mayoritario de EspañaDuero". Es decir, si Unicaja no consigue levantar suficiente capital para repagar esos 604 millones, el Gobierno no tendrá más remedio que ejecutar su conversión, renacionalizar Ceiss y tratar de buscar otro comprador. Lo cual, evidentemente, sería una catástrofe, por lo que el ejecutivo tiene un notable interés en que la salida a bolsa sea un éxito.

Para esta renacionalización hay una fecha tope: abril de 2018. Si para entonces Unicaja no los ha recomprado, llegará el problema. Pero esta no es la única vía que tiene Braulio Medel, el factótum de Unicaja, para librarse de la entidad castellano y leonesa. Según el folleto, el FROB también tendría que quedarse con ella si su capital en solitario (Unicaja la mantiene como filial independiente) cae por debajo del 5,125%, algo que Unicaja puede provocar si le fuerza a provisionar todos los activos tóxicos (crédito moroso e inmuebles adjudicados); esto es lo que ha sido incapaz de hacer el Popular y lo que, a la postre, le ha llevado a la quiebra y posterior venta al Santander.

No es la única sopresa que encienra la letra pequeña de la salida a bolsa de Unicaja. Otra de las cuestiones más controvertidas de la entidad es su exposición a las cláusulas suelo, que cifra en 3.300 millones en hipotecas minoristas más otros 1.000 millones en subrogaciones de préstamos promotores; es decir, 4.300 millones, una cifra inferior a los 6.745 millones que reconocía a junio de 2013, probablemente por la renegociación de muchos de estos préstamos con los clientes. En todo caso, solo tiene provisionados 370 millones (inicialmente eran 392 pero ha reducido la cifra) para cubrir su posible devolución, una cifra avalada por un estudio de Ernst & Young, aunque con un margen de error del 16%.

Comentarios...