Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Consistorial podría contar con control de acceso tras los últimos incidentes
X
PLENO ORDINARIO

La Casa Consistorial podría contar con control de acceso tras los últimos incidentes

Actualizado 22/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se está valorando colocar un agente de 2ª actividad de la Policía Local para controlar el acceso

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró una nueva sesión de Pleno Ordinario a última hora de la tarde del jueves, que estuvo marcada por el calor. Aunque las temperaturas han bajado ligeramente, cómo serán todavía que se dejaron sentir a la perfección en el interior del salón de plenos, pese a que es uno de los lugares más 'fríos' de la ciudad (aunque no tanto como la Catedral). De hecho, la sesión plenaria se desarrolló 'a media luz' para evitar que los focos añadiesen calor.

Sea por las ganas de tomar una caña, de irse ya de vacaciones (varios concejales se van este mismo viernes) o porque el orden del día era corto, fue una sesión plenaria relativamente 'corta', de 1h.25', por lo que a todo el mundo le dio tiempo a sentarse en una terraza antes de que anocheciese (aunque esto no era difícil siendo la víspera del día de todo el año que anochece más tarde).

Lo más interesante de la sesión surgió a raíz de un tema que puso sobre la mesa el concejal del PP José Manuel Jerez en el turno de ruegos y preguntas: la necesidad de que se "ponga remedio" a los incidentes que se han producido en los últimos días en la propia Casa Consistorial, especialmente el que tuvo lugar en la mañana del lunes que ha derivado en una denuncia del secretario del Ayuntamiento (respaldado por sus compañeros de trabajo) a una ciudadana por insultos y amenazas en su puesto de trabajo.

La Casa Consistorial podría contar con control de acceso tras los últimos incidentes   | Imagen 1Según apuntó José Manuel Jerez, "los funcionarios no están para aguantar descalificaciones", por lo que propuso que se coloque un vigilante de seguridad al lado del conserje para así "evitar incidentes", recordando que en el pasado un agente de la Policía Local hacía una función similar.

El alcalde Juan Tomás Muñoz corroboró este hecho, añadiendo que ese servicio se dejó de prestar "por varios motivos, supongo que uno de ellos la falta de personal". Como el alcalde señaló, "hasta ahora no había habido sucesos como las últimas semanas y no se había valorado la posibilidad de restaurar el control de acceso". Pero tras esos incidentes, y tras trasladarle los trabajadores del Consistorio su "inquietud", se ha decidido empezar a mirar cómo se puede "avanzar en el posible control de acceso" a la planta donde trabajan los funcionarios.

En este sentido, Juan Tomás Muñoz ha pedido al jefe de la Policía Local que se haga una valoración para ver si es posible derivar un agente de 2ª actividad del Cuerpo a la Casa Consistorial, estando en estudio dónde se podría ubicar. De este modo se controlaría a las personas que podrían "alterar la actividad, garantizando el trabajo de los funcionarios municipales".

Rechazada la moción del PP

El orden del día del Pleno únicamente tenía un punto claro de interés, el debate de la moción del PP para crear un plan de excelencia turística en Ciudad Rodrigo, idea que fue rechazada por PSOE, IU y Ciudadanos. En este caso, el debate lo desarrollaron principalmente la delegada del área, Azahara Martín, y la persona que lleva los asuntos turísticos en el PP, Beatriz Jorge Carpio.

Lejos de irse por los Cerros de Úbeda (provincia de Jaén) pasando por Babia (provincia de León) como suelen hacer otros concejales, el debate se limitó al texto puro y duro de la moción, rebatiendo Azahara Martín literalmente punto por punto todos los ítems de la moción del PP, que fue explicada por Beatriz Jorge Carpio.

Además de ir exponiendo las cuestiones que serían imposibles de realizar (por ejemplo por falta de trabajadores) o las que supondrían duplicidades, la delegada de Turismo expuso que en la moción "se le ha olvidado señalar lo que se viene realizando [habló de cosas como la integración en Los Pueblos Más Bonitos, o la realización del Asedio]; mal empezamos sino reconocemos lo que se viene haciendo", añadiendo que "haríamos más si nos dejase Montoro".

En lo que se refiere al contenido en sí, para Azahara Martín la moción tiene "pocos datos, y pocas propuestas serias y convincentes", creyendo que es necesario exponer esas ideas "con un análisis de su coste económico, más definido y señalar cuáles ven como prioridades". Desde su punto de vista, la moción "no es más que un papel de buenas voluntades para presumir también del éxito turístico de Ciudad Rodrigo, y para pagar la mala conciencia del desaire de la Diputación", que no habría reflejado bien la ciudad en su Plan de Competitividad.

La Casa Consistorial podría contar con control de acceso tras los últimos incidentes   | Imagen 2Por parte del Equipo de Gobierno intervino también el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, quién puso en valor el trabajo "que se hace desde hace dos años, con el turismo creciendo; algo se está haciendo bien", repasando que se ha renovado el stand de las ferias, que se han creado nuevos eventos, o que se han apoyado iniciativas de colectivos mirobrigenses. En este sentido, recalcó que "llevamos trabajando desde el 1º día", considerando que "toda la actividad" del PP "se encuadra en un rimbombante plan de ítems".

Joaquín Pellicer retó a los populares a "apuntarse de verdad al carro trayendo ideas que de verdad se puedan llevar a cabo", opinión compartida por Azahara Martín, quién invitó a que los populares presenten las ideas "más desarrolladas en la Comisión correspondiente".

En la réplica, Beatriz Jorge Carpio ?que mostró su malestar por el tono empleado por Azahara Martín- dijo que "reconocemos los logros de su equipo, hay cosas que se notan", pero asimismo dijo que "mucho es heredado" (esto despertó risas entre el Equipo de Gobierno), apuntando que a las ferias de turismo ya se iba y que el Palacio de Los Águila ya se abría, incluso más horas, cuando gobernaba el PP. Este punto lo replicó el portavoz de IU, Domingo Benito, recordando que el horario depende del Ministerio de Cultura, que hace unos años recortó a la mitad los fondos. Benito expuso que "ojalá el PP aceptase que se abriese más".

Durante su intervención, Azahara Martín dijo que el Plan de Competitividad que propone el PP ya lo ha hecho la Diputación, "aunque hay que mirar bien para buscar a Ciudad Rodrigo". Por su parte, Beatriz Jorge indicó que Ciudad Rodrigo no había acudido a la Mesa Sectorial de Turismo, diciendo que "quizás no haya abandono de la Diputación, sino que hay poco interés".

Beatriz Jorge Carpio también expuso que si el turismo en España sube, "solo faltaba que en Ciudad Rodrigo no subiera", considerando que "cualquier propuesta del PP va a ser rechazada". Para Azahara Martín, en el PP son "expertos en hacer brindis al sol".

El otro tema de relevancia del orden del día fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2016, que apoyaron el Equipo de Gobierno y rechazó el PP, porque según ellos alaban el trabajo técnico "pero no el político; no formamos parte del Gobierno, y no tenemos acceso de forma inmediata al presupuesto y a la ejecución", según Marcos Iglesias. En palabras del concejal de Economía, Manuel Choya, lo que realmente se aprueba es "si la Cuenta General se ajusta a la normativa", considerando que eso sí ocurre. Marcos Iglesias y Manuel Choya se contrarreplicaron con la actitud de ambos en la Mancomunidad Riberas del Águeda.

Lo que sí se aprobó 'por unanimidad' fueron las fiestas locales para 2018, donde no hay cambios al caer el año que viene en sábado: 20 de enero, festividad de San Sebastián, y 8 de septiembre, la Virgen de la Peña.

Los otros ruegos y preguntas

Además del mencionado más arriba sobre el control de acceso a la Casa Consistorial, el otro tema que podía haber dejado un titular fue la pregunta de Marcos Iglesias sobre las casetas carnavaleras, pero Domingo Benito se limitó a decir al respecto que el tema está "bastante avanzado", y que dará la información en el próximo pleno. También quedó pendiente una respuesta sobre cuánto puede afectar una sentencia nacional sobre las plusvalías, y qué fue lo que se dijo en la reunión del Consejo de Salud (Carlos Fernández Chanca indicó que ofrecerá los datos en la Comisión pertinente).

Sin ser protagonistas de ningún debate principal, Marcos Iglesias y Domingo Benito no se quedaron sin su duelo dialéctico de cada pleno, en este caso 'forzadísimo', sobre los urinarios públicos. Además de exponer que cree necesario que haya uno en el parking del Mercado de Abastos (por ser donde aparcan los autobuses), Marcos Iglesias planteó que le parecía caro el servicio (el alquiler cuesta 10.000? al año), poniendo sobre la mesa que se podrían comprar. Domingo Benito le dio una larguísima explicación que se resume en 'nos ha parecido lo más barato y lo más sencillo' (ya que el Ayuntamiento no tiene que ocuparse del mantenimiento ni de la limpieza).

La Casa Consistorial podría contar con control de acceso tras los últimos incidentes   | Imagen 3Tampoco llevó a ningún sitio en especial la charla entre José Manuel Jerez y Domingo Benito a raíz del gran mural realizado por Croma en el barrio El Puente con niños del barrio. José Manuel Jerez dijo que el día después de hacerlo aparecieron pintadas en varios sitios, y propuso que se haga otro dibujo para sustituir las actuales pintadas del Portalillo. Domingo Benito expuso que se va a seguir persiguiendo a los vándalos que hagan pintadas, y que se podrían hacer nuevas intervenciones, hablando de los bancos que habían aparecido también con pintadas o del Portalillo.

Además, se informará de las pintadas a la empresa concesionaria de la limpieza para que las retire. Hablando de empresas, Domingo Benito le respondió a Miguel Matías Rubio, en torno a la aparición de roedores e insectos de gran tamaño, que los días 12 y 13 la empresa encargada de la lucha antivectorial hizo una intervención extra sin coste para el Ayuntamiento.

Asimismo, Begoña Moro reveló ?a pregunta de Jesús Sánchez Agudo- que se están pidiendo presupuestos para renovar los semáforos por los problemas que dan, y que se quiere apostar por la tecnología led. Según explicó, en la misma mañana del jueves había estado hablando con otra empresa, estándose a la espera de recibir algún presupuesto más. Cuando se tengan todos, se determinará exactamente qué es lo que se hace, pero los primeros en los que se intervendrá será en los de la rotonda de El Cruce.

José Manuel Jerez también puso sobre la mesa los supuestos problemas en los huertos familiares adjudicados por el Ayuntamiento, manifestando Domingo Benito que a él no le ha llegado ninguna comunicación al respecto. José Manuel Jerez cree que el Ayuntamiento debe delimitar bien todos los huertos para que no haya problemas entre los adjudicatarios. Además, se supo que no va a desaparecer la enseñanza de violonchello de la Escuela de Música y que Afecir va a realizar una encuesta para pulsar la valoración de comerciantes y hosteleros sobre la celebración del Asedio.

En el turno de ruegos y preguntas salió a escena, con preguntas de Marcos Iglesias, la cuestión 'Águeda', indicando Juan Tomás Muñoz en torno a la posibilidad de crear un museo con restos franquistas que como investigador "no soy partidario de destruir cosas", pero ese museo parece más "una escombrera de tiempos franquistas; no tiene sentido", asegurando que no permitirán que una entidad local vinculada a Ciudad Rodrigo promueva acciones franquistas.

Comentarios...