GARCIHERNÁNDEZ | El periodista salmantino de COPE Bilbao atiende a Salamanca RTV al Día como pregonero de las fiestas de San Juan de la localidad que le vio nacer y crecer
El pueblo de Garcihernández aguarda impaciente las horas que quedan hasta el comienzo oficial de sus actos festivos. Destaca entre todos ellos uno por el trasfondo que trae tras de sí. El retorno a Garcihernández, como pregonero de la fiestas de San Juan, de un joven nacido y criado en el municipio salmantino, pero que por motivos laborales hoy en día tiene que seguir la actualidad de su pueblo desde la lejanía. Álvaro Rubio será el encargado mañana de realizar el pregón de las fiestas de la localidad que le vio nacer y crecer, jugar y reír, y comenzar a interesarse por el mundo periodístico.
COPE Bilbao es hoy en día su casa, desde donde ejerce como periodista, destacando en el ámbito nacional como periodista deportivo. Un joven con voz y voto en el mundo deportivo a nivel nacional y provincial, dado su previo paso por COPE Salamanca. A falta de veinticuatro horas para convertirse en pregonero en su tierra, Álvaro Rubio atiende a Salamanca RTV al Día y repasa desde su infancia en Garcihernández, hasta su trabajo como periodista o la actualidad del deporte nacional y salmantino.
¿Quién es Álvaro Rubio?
Yo siempre digo que Álvaro Rubio es el hijo de un pastor. Me fastidia mucho los periodistas que se convierten en estrellas y se olvidan de donde vienen. Álvaro Rubio es el hijo de un pastor de Garcihernández que afortunadamente puede vivir de lo que le apasiona, de lo que le gusta.
¿Qué recuerdas de tu infancia y adolescencia en Garcihernández?
Precisamente voy a hablar de eso en el pregón. Recuerdo el frontón de mi pueblo donde yo retransmitía los partidos que jugábamos los amigos. Recuerdo la bicicleta aparcado a la puerta de casa, el bocadillo de chocolate con pan, pero sobre todo las noches de verano en el frontón. Todo esto es mi infancia.
¿Cómo llegas a convertirte en periodista?
Llego a ser periodista por llegar una hora antes a la Facultad de Comunicación el día de la presentación. Allí estaba el bedel que me dijo que la cadena COPE de Salamanca estaba buscando jóvenes para realizar prácticas. Llamé y me atendió Toni Melgar que me dijo que cuando acabará la presentación me acercará a hablar con él. Y así hasta hoy. Así empecé a ser periodista.
¿Qué querías ser de pequeño?
Desde astrólogo hasta médico. No quería seguir la tradición familiar aunque seguramente si me hubieran preguntado de pequeño no hubiera dicho periodista. También quería ser futbolista como cualquier niño, aunque ahora puedo decir que puedo vivir del fútbol pero de otra manera.
¿Cómo definirías tu carrera como periodista?
Suerte y trabajo. Al final llegas a donde quieres llegar con trabajo. Me ha tocado hasta trabajar gratis, algo lamentable que hay que condenar de la profesión periodística. Yo tuve la suerte de estar en el momento adecuado con la persona adecuada.
¿Qué supone Toni Melgar en tu carrera laboral?
Toni es todo en la radio. Mañana en el pregón tendrá su párrafo incluido. Trabajo en la radio gracias a un señor que decidió dedicarme parte de su tiempo porque sí. Le debo quien soy en la radio a Toni. Le debo todo.
¿Qué se siente al ser nombrado pregonero de las fiestas de tu pueblo?
Es un privilegio. Es verdad que a veces pienso que me he metido es un problema sin salida porque en los pueblos pequeños es un arma de doble filo, pero yo lo resumo en que hago feliz a mi gente; haré feliz a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos, etc. Sin duda es un privilegio por hacer feliz a la gente que me quiere.
"Todavía me cuesta creer que comparto micrófono con los mejores periodistas deportivos de España"
¿Cómo es compartir micrófono con alguno de los mejores periodistas del país?
Es una pasada y un privilegio. Todavía muchas veces me cuesta creérmelo. Genera también la presión de que no puedes fallar porque al final y al cabo estás trabajando con los mejores periodistas del país.
¿Qué destacarías del periodismo deportivo que se hace en estos momentos a nivel nacional?
Creo que estamos convirtiéndonos en un periodismo amarillo. Cada vez se habla menos de deporte porque a la gente cada vez le interesa menos el deporte y más la vida de los deportistas. Juanma Castaño dijo una frase al poco tiempo de comenzar a realizar El Partidazo de Cope. Decía así: "Nos pedís deporte paralímpico, deporte femenino, atletismo, etc. y cuando os lo damos quitáis la radio". Sí a la gente no se lo das, no lo pide. Es la pescadilla que se muerde la cola y es complicado salir de ahí. Hablas de lo que te pagan porque tienes que comer.
"En el periodismo salmantino existe un problema, el amiguismo"
¿Y del periodismo salmantino?
A nivel general, el problema es el amiguimismo que existe. No entendemos que el periodismo es un negocio. Tenemos que cambiar la idea de que Salamanca acaba con el Tormes. En el deporte esto es más complicado. Vemos medios de comunicación que son diarios oficiales de un equipo, otros que critican porque en determinado medio no hablan de ellos, etc. Deberíamos empezar a ver esto como un negocio. Probablemente esta visión del periodismo salmantino me la haya dado verlo desde fuera.