Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Segundo ataque a un rebaño de la comarca de Ledesma en 24 horas
X
EN LA ENCINA DE SAN SILVESTRE

Segundo ataque a un rebaño de la comarca de Ledesma en 24 horas

Actualizado 21/06/2017
Redacción

Asaja Salamanca insiste en extremar la vigilancia al ganado en la zona al haberse registrado dos sucesos en un radio de 500 metros

Asaja Salamanca alerta sobre un nuevo ataque sobre una explotación de ovino registrado en la madrugada del martes al miércoles 21 de junio en el comarca de Ledesma. En esta ocasión el siniestro se salda con la vida de tres ovejas en la localidad de La Encina de San Silvestre, a unos centenares de metros del registrado ayer en el término municipal de Villaseco de los Gamitos.

Los ganaderos Feliciano y Juan Francisco Vicente aseguran que al trasladarse a la finca esta mañana no encontraron a las 150 ovejas de las que se compone la explotación "sólo vimos a las tres muertas, el resto estaban nerviosas y desperdigadas. De hecho, algunas estaban, por caminos y fincas, hasta casi tres kilómetros del ataque". Aún no han reparado en cuántos ejemplares faltan, pero los cadáveres de las tres reproductoras presentan desgarros en el cuello mucho más violentos que los ocasionados ayer a 11 ovejas en Villaseco de los Gamitos, además de en la cara y ubres, según se observa en las imágenes.

Los ganaderos llamaron a la Patrulla de Control del Lobo y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y león se trasladaron a la parcela donde certificaron que el ataque había sido ocasionado "por perro", posiblemente el mismo cánido (o varios ejemplares) que sembró el caos ayer, tal y como denunció Asaja e informó. En ese siniestro se contabilizaron 11 ovejas muertas y seis heridas en una explotación de Villaseco de los Gamitos1 y que se encuentra a escasos 500 metros de donde se ha producido este último ataque.

No es la primera vez que Juan Francisco Vicente sufre los daños de un ataque. El año pasado el lobo mató cinco ovejas de su explotación y, según afirman, aún no habría cobrado la indemnización desde que denunciara los hechos en Semana Santa de 2016.

Asaja Salamanca insiste, una vez más, en vigilar de cerca al ganado y extremar las medidas de protección en la comarca de Ledesma, sobre todo en la .zona en la que se han producido estos dos ataques en menos de 24 horas y en un radio de 500 metros de distancia.

Comentarios...