Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes reclaman al Gobierno español que cumplan sus compromisos de acogida
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Salamanca han organizado un acto simbólico en la Plaza Mayor, para mostrar solidaridad con las personas refugiadas que ya tendrían que haber llegado a España. Y es que, a falta de 98 días para que se cumpla el plazo dado por la UE, España tendría que acoger a 16.033 refugiados. Es decir, que del cupo que se le asigno sólo ha dado cabida al 7%, un total de 1.304.
El acto estaba enmarcado en la campaña nacional a favor de la acogida #VenidYa, con la que se pretende presionar a los gobernantes para que cumplan con sus compromisos. Por un lado, se colocaron 100 sillas plegables con el nombre de posibles refugiados que no han llegado, entre las que había una de ruedas y otra de bebé, para representar también a las personas con discapacidad y a los menores.
Por otra parte, se montór un muro de cajas de cartón, delante de las sillas, para después demolerlo, como símbolo de la libre circulación de personas. Finalmente, se leía un manifiesto.
"Queríamos aprovechar el día 20J para seguir manteniendo en la agenda, en la calle, en la sociedad, esta realidad, que miles de personas se ven forzadas a huir de sus países para salvar la vida o buscar una vida para sus familias y buscan refugio en otras partes del mundo. Y cada vez lo tienen más difícil para hallar refugio en la parte más prospera del mundo: Vallas, fronteras, muros, mafias, empresas de seguridad", explicaban desde la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Salamanca
Fotos de Alberto Martín