Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Círculo del Silencio por una casa común para todos
X
DÍA 15, EN PUERTA ZAMORA

Círculo del Silencio por una casa común para todos

Actualizado 13/06/2017
Redacción

Tomás Durán, vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, dará lectura al manifiesto en el acto de Cáritas

Cáritas Salamanca celebrará un nuevo círculo del silencio el próximo jueves, 15 de junio, a las ocho de la tarde en la Puerta Zamora. En esta ocasión, el lema será el de la campaña anual de la institución, 'Llamados a ser comunidad', con motivo de la celebración del Corpus Christi, o Día de la Caridad. Tomás Durán, vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, dará lectura al manifiesto.

Nuestro planeta Tierra es la Casa Común para más de 7.400 millones de personas. Pero los cimientos de esta Casa están afectados por una profunda crisis de valores. El individualismo, la codicia, el consumismo, la indiferencia, la competitividad?

Esta crisis de valores ha provocado el surgimiento de un Sistema Económico que MATA, empobrece, excluye a quienes viven ahí. Proponemos construir juntos una Economía Solidaria que pone a las personas en el centro, que crea oportunidades laborales para todos y que cuida del medio ambiente. Lo lograremos apoyando a las empresas sociales, fomentando una banca ética y favoreciendo el comercio justo.

También hay graves defectos de accesibilidad, no todas las personas pueden acceder a las estancias de la Casa Común, a los bienes y servicios indispensables para vivir: alimentos, agua potable, sanidad, educación, vivienda digna, seguridad, refugio, etc. Quienes buscan un futuro mejor o huyen de la guerra o persecución tienen difícil pasar las fronteras de los países desarrollados. Frente a la situación actual de los migrantes y refugiados, queremos más Hospitalidad, más Dignidad para lograr migrantes y refugiados con Derechos.

En la Casa Común los Derechos Humanos son el tejado protector que permite vivir con dignidad, pero en muchas ocasiones los Derechos Humanos son sólo fachada, apariencia, elemento «decorativo» que deja desprotegido a un sin fin de personas. Proponemos defender los Derechos Humanos y conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así podremos exigir a nuestros gobernantes que los introduzcan en su compromiso político.

Por último, frente al grave deterioro medioambiental que provoca nuestro modelo de producción, de consumo y estilo de vida, proponemos cuidar decididamente de nuestra Madre Naturaleza. En Cáritas trabajamos para incidir en el gobierno, y sensibilizar a la comunidad cristiana y a la ciudadanía, para la adopción de hábitos y estilos de vida responsables y sostenibles.

Como dice el Papa Francisco "La humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida". (LS 202)

Por esto desde Cáritas hacemos un llamamiento a todos y todas a SER COMUNIDAD. Si queremos sobrevivir como humanidad, estamos llamados a vivir formando comunidad FRATERNA? Todos somos hijos e hijas del mismo Padre-Madre Dios.
Comentarios...