Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento mirobrigense se sitúa en el nº1 del ranking provincial de transparencia
X

TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento mirobrigense se sitúa en el nº1 del ranking provincial de transparencia

Actualizado 12/06/2017

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento, que era 'colista' al inicio de la legislatura, ha decidido clausurar el portal propio que puso en marcha en 2016

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha pasado a formar parte en los últimos días del grupo de municipios que ocupa el puesto número 1 del ranking provincial de transparencia que tiene el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa) en su Portal de Transparencia (www.transparenciasalamanca.es).

En estos momentos, ese puesto número 1 es compartido por un total de 4 municipios, estando junto a Ciudad Rodrigo las localidades de Doñinos de Salamanca, Rollán o Valdelacasa. Todos ellos tienen 53 puntos, que es la puntación máxima que pueden obtener según los criterios establecidos en estos momentos por Regtsa, que ha hecho una 'selección' para municipios pequeños de los 80 ítems que marca Transparencia Internacional para los Ayuntamientos de mayor tamaño.

En este sentido, la selección de 53 ítems intenta ajustarse al tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano de los municipios de menor tamaño, dejando sin contabilizar el resto de ítems de Transparencia Internacional "por razones obvias" (según reza el portal de Regtsa), ya que no son aplicables a estos municipios, como por ejemplo la situación de los cortes de tráfico.

En todo caso, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere ampliar esa puntuación de 53 puntos que tiene en este momento, por lo que en un futuro tiene previsto solicitar a Regtsa la posibilidad de ampliar el listado de ítems disponibles con algunos que en su caso ?por el tamaño del municipio- sí son de relevancia, y que sí figuraban en el Portal de Transparencia que inauguró el Equipo de Gobierno en abril de2016 y cuya vida llega ahora a su final.

Según se informa desde el Ayuntamiento en la nota de prensa en la que se da cuenta del liderazgo provincial compartido, se ha decidido proceder a clausurar el portal propio al observar el propio Equipo de Gobierno que era "poco práctica" la intención de la Alcaldía de "mantener ambos espacios digitales de forma simultánea". De este modo, a partir de ahora toda la información se subirá al de Regtsa, "con el fin de compararse con otros Ayuntamientos y hacer un seguimiento anual".

El concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Domingo Benito, recuerda que en un primer momento Regtsa no les permitió usar el portal provincial, decidiendo crear uno propio, y acabando por funcionar dos de forma simultánea (aunque el del Ayuntamiento nunca tuvo un verdadero ritmo). Ahora, como decimos, se ha decidido cerrar el portal propio "toda vez que ya ha cumplido su cometido". De este modo, la página web del Ayuntamiento mirobrigense enlazará directamente al apartado que tiene el Consistorio en el portal de Regtsa.

El alcanzar el número 1 en el ranking de Regtsa se produce justo en el ecuador de la legislatura (este martes se cumplen 2 años de la toma de posesión), que se inició en mínimos de transparencia. Concretamente, según los datos históricos que figuran en el Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo obtuvo 0 puntos hasta 2013, 1 punto en 2014 y 2015; 51 puntos en 2016 y los mencionados 53 en lo que va de año.

En palabras de Domingo Benito, "hemos pasado de ser un Ayuntamiento alérgico a la transparencia a uno que se lo toma muy en serio y lo considera algo propio de la actividad, un derecho más de la ciudadanía". En este proceso, "nos hemos encontrado con algún que otro obstáculo y dificultad, pero la realidad es que con el Gobierno del PP no había políticas de transparencia y en este momento somos uno de los Ayuntamientos más transparentes de la provincia".

En este sentido, recuerda que en la anterior legislatura plantearon desde la oposición acciones en materia de transparencia, pero "no solamente se hizo caso omiso sino que en la web del Ayuntamiento no se publicaba información tan básica como el presupuesto detallado". En estos meses, "hemos conseguido formar al personal municipal [a la hora de subir la información] y establecer un protocolo claro al respecto, algo que es muy positivo". De cara a los próximos años, Domingo Benito indica que "el objetivo es continuar profundizando y mejorando".

Comentarios...