Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No siempre se valora el sacrificio del sector y la calidad de los productos”
X
JUAN LUIS DELGADO, PRESIDENTE ASAJA SALAMANCA

“No siempre se valora el sacrificio del sector y la calidad de los productos”

Actualizado 10/06/2017
Redacción

"El problema de la sequía es muy serio y los índices de pérdida de producción son bárbaros"

El sector agrario es uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país, un sector que en las últimas décadas ha tenido que enfrentarse a un proceso continuo de acambios y de adaptación para seguir manteniendo una posición de eficiencia productiva y competividad. Un sector que se enfrenta a importantes retos de futuro, como el relevo generacional en el campo. De las dificultades para la incorporación de los jóvenes al sector, del acuciante problema de la sequía y de la realidad del sector, hablamos con Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, el sindicato agrario con mayor representación en la provincia.

Tras este primer año de andadura como presidente de Asaja, ¿cuáles son ahora mismo los objetivos a cumplir?

Resolver los problemas que van surgiendo día a día, el sector te lo va marcando, sobre todo porque dependemos mucho de las gestiones administrativas. El objetivo de Asaja, una organización muy consolidada tanto en Salamanca como a nivel nacional, es seguir creciendo y seguir en línea de ser el sindicato agrario con mayor representación en la provincia.

Otro reto importante es dar otros servicios que nos demandan los socios. Hace 2 años que se disolvió la cámara agraria y nos van llegando demandas de ese asesoramiento, gestión y sevicios que prestaba. Hemos puesto en marcha algunos, contamos con técnicos muy cualificados y experiencia en asesoramiento técnicos, jurídicos y de contabilidad. Las Juntas Agropecuarias Locales se encuentran desfasadas y necesitan adaptarse a la normativa actual para su correcto funcionamiento. Por ese motivo, se ha decidido ofertar el uso del equipo técnico de la organización agraria para poder actualizarse y cumplir con los requisitos que marca la Ley. Tenemos también el reto de tener unas oficinas propias porque necesitamos más espacio, sobre todo si queremos ampliar los servicios.

¿Goza el campo de buena salud?

A día de hoy, no, fundamentalmente por la climatología. Pero al margen de esto, el campo, ni en Salamanca ni en ningún sitio, está bien, el censo agrario se va reduciendo y lo cierto es que cuando a un sector no se quiere ir a trabajar la gente por algo será. Son muchas las dificultades que hacen que cada vez se incorporen menos jóvenes al sector. Esto es una empresa y tienes que partir con un capital importante, antes una explotación agraria con menos recursos, al tener más margen de producción, podía funcionar. Ahora no hay margen prácticamente, tienes que dimensionar las explotaciones, ir a mucha explotación. Hacerla producir, y para ello necesitas muchos medios que además son muy caros. Es muy difícil incorporarse e intentar rentabilizar la tierra. Ahí dependen de que las ayudas lleguen en tiempo y forma, y éstas no siempre llegan.

¿Qué medidas habría que priorizar para que los jóvenes se incorporen o se queden a trabajar en el campo?

Las medidas deberían llegar automáticamente, es decir, que los procesos burocráticos no fueran tan largos, que fueran validados rápidamente. Si consigues la oportunidad de alquilar una tierra o explotación no puedes esperar unos cuantos meses, esto tenía que ser más puntual y que las ayudas llegaran antes. La mayoría de las veces necesitas el capital para poder invertir, y eso a veces llega muy tarde.

Precio justo por sus productos, una reivindicación clave del sector.

Eso debería ser así. La PAC está hecha para una compensación de las rentas, para que el producto, y no hay que olvidar que producimos alimentos, no suba el precio del IPC. Para regularlo están manteniendo nuestro producto a unos precios de hace décadas. Si miramos el historial, nuestros productos valen lo mismo que hace 30 años, cuando ahora todo cuesta mucho más. Lo que pedimos es que se pague un justo precio, porque por mucho que se compense con la PAC hay que recordar que con cada reforma nos aprietan más. Si el producto se estanca, si cada vez percibimos menos de esa compensación y nuestros costes siguen subiendo...

¿La PAC se ajusta a la realidad del sector?

No se ajusta para nada. Para empezar había que pagárselo al productor real, al que se dedique y viva de la agricultura. Ahora para ser perceptor de las ayudas PAC tienes que justificar un 20% de ingresos de la actividad agraria, como mínimo tendría que ser el 50%. La reivindicación de Asaja es ésa.

Dentro del sector ganadero, ¿el sector lácteo está siendo el más castigado?

En Salamanca no hay mucha leche de vaca, pero sí de ovino y caprino. Es uno de los sectores más afectados, y la razón es que es el más sacrificado. Es un trabajo que no se pagaría con dinero. Todos nuestros productos son básicos, pero no se valoran como tal. No siempre se valora el sacrificio del sector y la calidad de los productos.

Para esa puesta en valor, ¿hasta qué punto es importante educar al consumidor?

En Castilla y León las empresas que más han exportado a nivel nacional son empresas relacionados con la agroalimentación. En Salamanca todo está ligado al sector agropecuario, es una labor de pedagogía que teníamos que hacer, sensibilizar más a la sociedad, vender mejor nuestra actividad.

¿Se están adoptando las medidas adecuadas para frenar los ataques de lobo?

En el tema de los lobos Salamanca es de las provincias más afectadas. El lobo es una especie protegida, eso no se puede cambiar y no se debe cambiar, todos los sectores tenemos que convivir y proteger el medio ambiente, pero no podemos dejar que ningún tipo de población, ni de lobo ni de ninguna otra especie, se repueble de forma desmedida. En Salamanca tienen autorizaciones, la directiva Hábitat permite el control de algunos animales en los sitios que interfiera en los sectores económicos, sociales o medioambientales; en este caso, interfiere en un sector económico como el agropecuario. Y ahí, sí, tienen las medidas, y algunas se han llevado a cabo, pero no son suficientes. Ahora, por las circunstancias que sean, están bajando los ataques, se han producido menos en el último año en Salamanca. Al campo no se le pueden poner barreras, lógicamente, pero sí se tienen que contar con unas medidas de control eficaces cuando interfiere.

¿Hasta qué punto es acuciante el problema de la sequía?

El problema de la sequía es muy serio y se han pedido medidas. Los índices de pérdida de producción son bárbaros, hasta un 75% de la producción de cereal. En Salamanca tenemos además muchas zonas de pasto, hemos perdido ya un mes de primavera, el mes de abril, y el agua de mayo llega muy tarde. A la hora de regar estamos regando un mes antes, lo que implica un sobrecoste en la luz. Se han pedido medias contra la sequía para que las explotaciones puedan seguir funcionando hasta el año siguiente.

Comentarios...