El acuerdo permitirá intervenir, asesorar e informar a las personas en situación de vulnerabilidad y evitar que pierdan su vivienda
El Ayuntamiento de Salamanca, el decano de los Jueces y el Colegio de Abogados han firmado hoy un protocolo con el fin de proteger a las familias en riesgo de desahucio y evitar que pierdan su vivienda. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad, Cristina Klimotwitz; el juez decano de los Juzgados, Juan Rollán y el decano del Colegio de Abogados, Eduado Íscar, han destacado la importancia de un acuerdo, con seis cláusulas, que permitirá a las familias en situación de vulnerabilidad -por impago de alquileres o en riesgo de desahucio- acceder a los recursos sociales para que puedan mantener una vivienda digna.
Cristina Klimowitz ha explicado que este protocolo "es un paso cualitativo importante que permitirá más rapidez en el asesoramiento". De iniciarse el procedimiento para la ejecución hipotecaria, el Juzgado derivará a la Oficina Municipal de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio -en marcha desde noviembre de 2012- los datos de la familia para que reciba asesoramiento y ayuda. Además, será esta oficina la que medie con las entidades bancarias para llegar a un acuerdo y gestione la justicia gratuita, en coordinación con los Centros de Acción Social. Este protocolo firmado entre las tres partes, de carácter anual, será revisado por una comisión de seguimiento cada daño.
La concejala también ha recordado que la oficina de apoyo ha atendido, desde finales de 2012, a más de 400 familias ofreciendo información, asesoramiento, intermediación con las entidades bancarias o reestructuración de la deuda de manera que "tengan garantizado el derecho a una vivienda". Por otro lado, han sido 179 las familias que, desde finales de 2013, han recibido más de 400.000 euros de la línea de ayuda económica extraordinaria del Ayuntamiento.
Servicio de información en el Juzgado
Eduardo Íscar ha indicado que son 45 los profesionales que, en horario de 09.00 a 15.00 horas, ofrecen en el Juzgado servicio de asesoramiento y orientación, de manera que serán los abogados los primeros en detectar el riesgo de desahucio y lo deriven al Ayuntamiento. "Lo peor de la crisis ha pasado ya, pero el drama sigue para muchas familias".
En la misma línea, Rollán ha calificado de "importante" este protocolo porque es más fácil que el Ayuntamiento "hable de tú a tú" con las entidades bancarias que los afectados.
Fotos: Alejandro López