Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La pobreza ahora es más intensa y más crónica, se necesitan medidas urgentes”
X
sebastián mora, cáritas españa

“La pobreza ahora es más intensa y más crónica, se necesitan medidas urgentes”

Actualizado 07/06/2017
Redacción

El secretario general de la ONG participa en la jornada sobre voluntariado celebrada en la Universidad Pontificia

"Hay un alto desarrollo económico, pero también un aumento de pobreza y exclusión", una paradoja que se está produciendo en la sociedad actual, ha afirmado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, que ha participado en la jornada 'El voluntariado actual: oportunidades y amenazas para la participación', organizada por la Mesa de Voluntariado Salamanca en la Pontificia. Mora ha remarcado que la inmensa mayoría de las personas que ya eran pobres antes y durante la crisis "lo siguen siendo" a pesar de mejorar la economía, recordando que de cada cinco personas pobres durante los años de crisis "tres venían de antes".

Para el responsable de Cáritas, la pobreza ahora es más intensa y más crónica, de ahí la necesidad "urgente" de poner en marcha medidas políticas y sociales. Una de las medidas por las que aboga esta ONG es la garantía de ingresos mínimos para los hogares que carecen de recursos, unos 500.000 en España, así como un plan especial de lucha contra la pobreza. Sebastián Mora también ha realizado una defensa de las personas migrantes, asegurado que debemos de sensibilizarnos de que no se trata de un hecho solo problemático o solo negativo, "trae otras culturas, jóvenes y solidaridad".

Sobre el voluntariado, aseguró destacó que hay que entenderlo desde las necesidades del mundo y de una sociedad "donde la exclusión y la desigualdad social cada día es más intensa", que sea organizado, reclamando un papel importante de las organizaciones, y basado en los valores. Mora ha afirmado que "vivimos en un tiempo gaseoso, donde las vinculaciones humanas, sociales y éticas son gaseosas, es un voluntariado gaseoso que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, donde no hay un compromiso ni una vinculación que nos define, hemos generado un compromiso a la carta. De alguna manera no es la vinculación, sino la tarea y la tarea puede ser prescindible", afirmó.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA, Pedro Sangro Colón, agradeció a los organizadores esta iniciativa con el objetivo de "ayudar a las personas que ejercen el voluntariado de manera coordinada en Salamanca".

Por su parte, la concejala de Participación Social y Voluntariado, María del Carmen Sánchez Bellota, explicó la trayectoria de la creación de la Mesa de Voluntariado Salamanca "desde la Agencia Municipal de Voluntariado, y a partir de las reuniones de coordinación, consideramos que había que reorganizar las líneas de intervención del voluntariado en la ciudad". La Mesa de Voluntariado Salamanca es pionera a nivel nacional, ya que engloba un conjunto de 41 entidades. Su intención es dar continuidad a esas actuaciones que han impulsado que hoy sea una realidad", concluyó.

Para el vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Enrique Cabero Morán,"el voluntariado en el ámbito universitario tiene un significado especial, porque la Universidad ha de tener un compromiso con la sociedad", mientras que el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez , agradeció a las organizaciones que forman la Mesa "la consecución de esta jornada como la primera actividad juntos".

La presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández, afirmó que esta jornada trata de sensibilizar, reflexionar y esclarecer tanto a las organizaciones, como a los voluntarios del uso que se hace del voluntariado, "no exento de peligros y trampas encubiertas".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...