Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León exporta su modelo de diálogo social a países americanos
X
avalado por 62 acuerdos en 15 años

Castilla y León exporta su modelo de diálogo social a países americanos

Actualizado 07/06/2017
El Norte de Castilla

Sindicalistas de Argentina, Uruguay, Chile, Honduras y Perú asisten a unas jornadas internacionales organizadas por CC OO

«En Castilla y León, las reuniones de los integrantes de la mesa del diálogo social no se producen porque toque, o porque la ley lo diga, sino que se celebran porque creemos en lo que hacemos y tenemos la convicción de que gracias a los acuerdos a los que llegamos, mejora la vida de las personas». Un grupo de sindicalistas llegados de Argentina, Uruguay, Chile, Honduras y Perú asisten estos días en Valladolid a unas jornadas internacionales organizadas por CC OO en las que el martes pudieron escuchar esta reflexión, expresada por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla. El modelo castellano y leonés obtuvo carta de naturaleza hace quince años, y durante todo este tiempo ha alumbrado 62 grandes pactos e infinidad de decretos y órdenes «con dotación presupuestaria y resultados evaluables».

«Hacemos lo posible con la mirada puesta en lo deseable ?señaló Evelio Angulo, vicesecretario regional de UGT?, sin olvidar que la sola existencia del Consejo del Diálogo Social ha generado un clima de confianza entre las partes que ha hecho posible avanzar en acuerdos que van más allá, como son los referidos a la negociación colectiva, o a la mediación del Serla en conflictos individuales».

El seminario supone el estreno de Ángel Hernández, que desde el congreso del sindicato del pasado domingo es ya ex secretario general de CC OOen Castilla y León, en su nuevo destino como responsable, desde el Ateneo Jesús Pereda, de la difusión internacional del Diálogo Social.

El nuevo líder regional de Comisiones, Vicente Andrés, ha sido relevado por Saturnino Fernández como responsable de diálogo social del sindicato. Según explicó éste, «al diálogo social de esta comunidad se le pueden buscar antecedentes en acuerdos de concertación como los Pactos de la Moncloa (en los años 70 del siglo pasado) o los que hubo durante el proceso de transferencias del Estado a las comunidades autónomas». «Pero Castilla y León dio un verdadero salto cualitativo con la creación del Consejo del Diálogo Social, con la aprobación de la ley y la apertura de 19 mesas permanentes para abordar cuestiones concretas. Todo ello unido al reconocimiento del diálogo social como principio rector de las políticas públicas», señaló Fernández.

La cuarta pata de este tripartito (CC OOy UGTforman una unidad) la constituye el secretario general de la patronal regional (Cecale), para quien «todas las partes han demostrado una gran cintura y una gran capacidad de esfuerzo para entender al otro». «Es tal la voluntad de llegar a acuerdos que tenemos y tan frecuentes las reuniones que mantenemos las mismas personas que se genera un nivel de confianza que produce cada vez más resultados», explicó David Esteban, quien resumió su tesis con mayor economía de palabras cuando remató que «el roce hace el cariño».

Además de los protagonistas directos del diálogo social participaron en la jornada de ayer el consejero de Empleo y el presidente del Consejo Económico y Social. Según manifestó Carlos Fernández Carriedo, el modelo castellano y leonés «no es cosa de un día para otro, sino de largo recorrido, abre continuamente nuevas vías a nuevos contenidos y no se pone límites». «Gracias a este diálogo a tres bandas se han pactado asuntos de tanta trascendencia como la renta garantizada de ciudadanía para las personas que se quedan sin otras prestaciones, una red para asistir a las familias en riesgo de exclusión, o la mejora mediante la formación del acceso de los parados al mercado laboral», añadió.

Comentarios...