Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Banco Santander compra el Popular por un euro para garantizar los fondos de los clientes
X
Los accionistas han perdido todo su dinero

Banco Santander compra el Popular por un euro para garantizar los fondos de los clientes

Actualizado 07/06/2017
El Norte de Castilla

En la provincia de Salamanca cuenta con 10 sucursales, cuyo futuro es una incógnita

Banco Santander ha adquirido el Banco Popular por un euro tras determinar ayer el Banco Central Europeo que la entidad presidida por Emilio Saracho sufría un deterioro significativo de liquidez y sería incapaz de pagar en un futuro próximo sus deudas u otros pasivos.

La decisión adoptada por el BCE llevó a que la Junta Única de Resolución europea aplicará el procedimiento de resolución (la primera vez que se aplica) con el fin de que los accionistas y titulares de deuda asuman las pérdidas y no se concedan ayudas públicas. En virtud de ese proceso de resolución de entidades de crédito los accionistas del Banco Popular y los titulares de deuda subordinada y 'cocos' han perdido todo su dinero.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido "la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro", detalla el comunicado del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las acciones del Popular tenían un valor al cierre de ayer de 1.300 millones de euros,; a su vez, el capital en 'cocos' ascendía a 1.263 millones y a 636 millones en deuda subordinada.

Asimismo, Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital.

La entidad que preside Ana Botín asegura que cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe y que, tras estas operaciones, espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral. Con la adquisición del Popular, el Santander se convertirá en líder en España, reforzando significativamente su presencia en Galicia y Cataluña.

Comentarios...